¿Qué es la Inteligencia Emocional? « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Salud Mental » ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

Alejandro

Hoy día, los expertos en Inteligencia Emocional muestran que el estado de ánimo tiene una influencia directa no sólo sobre la consecución de la felicidad sino que también la superación personal es necesaria en el afrontamiento del dolor y el sufrimiento. Es decir, las consecuencias que el pensamiento positivo produce a nivel mental son palpables a nivel físico y somático.

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense que alcanzó la fama mundial tras la publicación del libro Inteligencia Emocional. En última instancia, la inteligencia emocional es la capacidad que tiene el sujeto de conocerse a sí mismo, de comprender sus sentimientos y de poder comunicar su mundo interior con los demás.

Durante muchos años, los profesores en el colegio sólo daban importancia al coeficiente intelectual de los alumnos, sin embargo, los estudios en inteligencia emocional han mostrado que en la vida tienen más éxito aquellas personas inteligentes a nivel emocional. Sin duda, la clave de la felicidad reside en el autoconocimiento y en la reflexión interior.

Por este motivo, la Inteligencia Emocional es necesaria no sólo en los momentos de alegría sino también en circunstancias de tristeza como la superación de una enfermedad. De hecho, existen investigaciones que muestran que el optimismo es una herramienta esencial para superar con éxito un proceso médico. Por el contrario, el pesimismo invita al abatimiento.

La explicación última de este punto reside en que el estado anímico repercute en el plano corporal, por ejemplo, cuando atravesamos una situación de alegría nos sentimos con energía y con fuerza. Por el contrario, en un momento de tristeza nos sentimos cansados y apáticos para afrontar la rutina diaria. 

Por tanto, a la hora de afrontar una enfermedad no sólo es necesario el tratamiento médico adecuado sino también, que el paciente adopte la mejor actitud en esta circunstancia. El sentido del humor es una herramienta fundamental para relativizar cualquier sufrimiento. Pero además, la compañía y el cariño de los seres queridos es un alivio para el alma.

Imagen: Flickr-Raúl A

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >