2010: el año del pulmón

El Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS), entidad que engloba a las principales sociedades científicas del campo de la neumonología de diversos rincones del planeta, lanzó para el corriente año la campaña “2010: Año del Pulmón”. Tiene como objetivo central alertar acerca de las enfermedades respiratorias que, a pesar de ser prevenibles, afectan cada año a cientos de millones de individuos en el mundo.

No es para menos, los expertos afirman que anualmente se registran diez millones de muertes mundiales por causas pulmonares y billones de dólares norteamericanos se gastan en pérdida de días de trabajo y utilización de recursos sanitarios.

Por medio de una declaración, los integrantes del Foro denunciaron que en los últimos años la salud respiratoria no ha sido prioridad en las políticas sanitarias desarrolladas en diferentes países. Insuficientes medidas en el control del tabaco, ausencia de nuevos remedios antituberculosos y pobre acceso de los pacientes con asma bronquial a un tratamiento adecuado debido a motivos económicos son sólo algunos de los pilares en que sustentaron su llamada de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en el 2020 las enfermedades pulmonares serán la tercera causa mundial de muerte. Es así que entre otras, el cáncer de pulmón, el enfisema pulmonar y la tuberculosis de no mediar intervenciones adquirirán un triste y mayor rol protagónico.

Muchas de ellas pueden ser prevenidas con medidas relativamente sencillas. El tabaco y la pobre calidad del aire en el medio ambiente han demostrado ser importantes agentes causales de enfermedades. Para los expertos, son dos de los principales enemigos de la salud pulmonar a combatir

Los pulmones son responsables de la respiración de todos los órganos y tejidos del cuerpo ya que se encargan de llevar oxígeno al corazón. El ser humano sólo puede vivir segundos sin aire. Parecería ser un motivo suficiente para cuidarlos.