Últimos artículos de salud
Inicio » Endocrinología » Celebran el Día Mundial de la Diabetes

Celebran el Día Mundial de la Diabetes

Todos los años, más específicamente cada 14 de noviembre, por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes.

Según datos estadísticos aportados por la OMS, en el mundo existen actualmente más de 220 millones de personas con diabetes, pero dicho valor de no mediar alguna intervención podría duplicarse una vez llegado el año 2030. Es por ello que los expertos, al frente de este evento para el período comprendido entre 2009 y 2013, focalizan su trabajo en la educación de la población y la prevención de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad del metabolismo, que se caracteriza por un aumento en las concentraciones de glucemia en sangre. Las causas de este “desajuste” tienen que ver con una baja producción de la hormona insulina por parte del páncreas. El trastorno inicial en el metabolismo de los hidratos de carbono se traduce luego en dificultades visibles en proteínas y lípidos.

Suele generar complicaciones crónicas en diversos sistemas del organismo, pero afortunadamente la enfermedad da señales de alarma tempranas que no deben ser desatendidas tales como: la necesidad de orinar frecuentemente, la sed excesiva, el apetito constante, la pérdida de peso repentina, el cansancio extremo, las infecciones frecuentes y la cicatrización lenta de heridas.

Como en otras numerosas enfermedades, existen además ciertos factores de riesgo que predisponen a padecer la enfermedad. En el tope de la lista se ubica la obesidad y el sobrepeso pero también la falta de ejercicio, la dieta poco saludable, la tensión arterial alta, el colesterol elevado y los antecedentes familiares de diabetes deben ser tenidos muy en cuenta.

Si usted cree padecer síntomas compatibles con la enfermedad o poseer factores de riesgo para desarrollarla, una consulta temprana con el médico servirá para despejarle todas las inquietudes que puedan haber surgido.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >