Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » Fechas para no olvidar en la carretera

Fechas para no olvidar en la carretera

Existen días en el calendario que pasan un tanto [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] y que sin dudas son importantes de resaltar. Uno de ellos ocurrió el pasado 16 de noviembre, en el cual se conmemoró el Día Mundial del Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

La iniciativa, motorizada desde el 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), busca en parte disminuir los accidentes que son responsables cada año de 1.3 millones de muertes en todo el mundo.

Debido a que todos los accidentes de tráfico son evitables, ambas organizaciones recomiendan enfáticamente prácticas elementales cuando las personas se encuentran al volante tales como el uso de cinturones de seguridad, la abstención de ingesta de alcohol y el respeto por los límites de velocidad. Abogan además entre otras cosas por la implementación de normas que regulen el transporte público y establezcan medidas destinadas a reducir la sobrecarga laboral de aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad la vida de los pasajeros.

Las evidencias que afirman que el uso del cinturón de seguridad reduce la posibilidad de lesiones en los conductores y sus acompañantes no son para nada nuevas. Ya en 1985, un reporte del Departamento de Transporte del Reino Unido dejaba en claro que el conductor tenía un 33% menos de posibilidades de tener lesiones cerebrales y pulmonares vinculadas a accidentes. A pesar de ello en diversos lugares del planeta el nivel de adherencia a dicha práctica no suele ser aún el necesario.

Según la OMS el 50% de los problemas vinculados a los accidentes de tránsito está asociado al consumo de alcohol. También las estadísticas demuestran que una persona que bebe antes de manejar tiene 17 veces mas posibilidades de tener un accidente fatal que otra que no lo hace.

Lamentablemente los[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] constituyen hoy en día la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 24 años. Para el 2020, según los pronósticos de expertos, serán la tercera causa de enfermedad en la población general y es por ello que se deben extremar todas las medidas posibles destinadas a su prevención.

Imagen: flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >