El consumo excesivo de alcohol y sus ingratas consecuencias « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » El consumo excesivo de alcohol y sus ingratas consecuencias

El consumo excesivo de alcohol y sus ingratas consecuencias

use-vodka-opener-lg

 

El alcohol es considerado como un factor de riesgo responsable en desencadenar elevadas tasas de enfermedad y muerte en todo el mundo, tal es así que un nuevo estudio realizado por científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Moscú arrojó resultados acerca de esta problemática en Rusia: el alcohol causa más de la mitad del total de las muertes en la población joven.

Los investigadores, en un trabajo publicado en el último número de la revista Lancet, interrogaron por medio de encuestas a familiares de 48.557 rusos que fallecieron entre 1990 y 2001 con la finalidad de recabar información útil sobre el patrón de consumo de alcohol y las causas de muerte. Lograr ese objetivo les demandó cuatro años de esfuerzos en tres ciudades industriales de Siberia Occidental denominadas Tomsk (0.5 millones de habitantes), Barnaul (0.7 millones de habitantes) y Biysk (0.2 millones de habitantes).

Los datos reflejan lo que se percibía en la atmósfera. El elevado consumo de alcohol en Rusia es responsable del 59 por ciento de las muertes en hombres que tienen entre 15 y 54 años y del 33 por ciento de los decesos en las mujeres comprendidas en ese mismo rango de edad. La principal, pero no la única, bebida consumida era el popular vodka.

Las principales causas de muerte producidas por el consumo de alcohol en los ciudadanos rusos fueron representadas por los accidentes, los hechos violentos, la intoxicación aguda y las enfermedades cardiacas distintas al infarto y asociadas a una mala circulación de la sangre. Los científicos lograron determinar además una mayor mortalidad por cáncer (porciones iniciales del aparato digestivo y respiratorio e hígado), tuberculosis, pancreatitis y neumonías en comparación con sujetos de la misma población que no ingerían alcohol en exceso.

La información aportada por los investigadores concuerdan con los resultados de un estudio anterior hecho también en Rusia en el que intervinieron familias de 1750 hombres que murieron entre el 2003 y el 2005. El 43% de las muertes en edades que oscilan entre los 25-54 años eran causadas por el tóxico etanol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el alcoholismo es un trastorno de la salud mental con fuertes raíces biológicas, psicológicas y sociales y si bien numerosas políticas de la salud en diferentes países están dirigidas a disminuir el consumo de alcohol en la población, los resultados de los estudios comentados confirman que la dependencia del alcohol continua siendo un problema crítico para los individuos, su grupo familiar y la salud pública en general.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >