Acido folico « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Nutrición » Acido folico

Acido folico

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9 o AcFol, es uno de los compuestos más importantes para el buen funcionamiento del organismo, ayudando en la formación de células sanguíneas y la salud de la piel, a la vez que previene la anemia.

acido folico

Últimamente, ha ganado de una popularidad creciente gracias a sus comprobadas propiedades durante el embarazo, participando del metabolismo del ADN, ARN y proteínas, fundamentales para el desarrollo del bebé, además de que reduce los riesgos de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia. Estos son algunos de los beneficios del ácido fólico en el embarazo, por lo que es altamente recomendable en madres primerizas.

También es conocido por reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y previene algunos tipos de cáncer, por lo que se suele indicar para pacientes con macrocítica, leucemia y estomatitis.

En cuanto al aparato digestivo, ayuda a aumentar el apetito y logra estimular la formación de ácidos digestivos, siendo muy importante para corregir algunos trastornos alimenticios.

Obtener AcFol es bastante sencillo, dado que se encuentra en carnes rojas (res, cerdo, principalmente en el hígado), cereales (trigo, maíz, avena, arroz), lácteos (leche, queso, yogur), verduras verdes (acelga, brócoli, espinaca, espárragos, lechuga), legumbres (lentejas, porotos de soja, frijoles), frutas (plátano, melón, naranja)y algunos tubérculos (patatas y batatas).

Igualmente, se puede tomar ácido fólico en comprimidos, que si bien son de venta libre y el exceso de este compuesto no es perjudicial, deben tomarse bajo supervisión médica o nutricional.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >