Alcohol en exceso durante fines de semana, mayor riesgo de infartos cardiacos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » Alcohol en exceso durante fines de semana, mayor riesgo de infartos cardiacos

Alcohol en exceso durante fines de semana, mayor riesgo de infartos cardiacos

Alcohol en exceso

A cara o cruz, la ingesta de bebidas alcohólicas parece jugar un rol importante en numerosas enfermedades como por ejemplo las cardiovasculares. Según un artículo publicado en el último número de la revista médica British Medical Journal, una persona que consume alcohol, siempre en forma moderada, durante varios días a la semana tiene una reducción en las chances de padecer problemas cardiovasculares en comparación con aquel que ingiere similares volúmenes en sólo un día. El exceso se paga con una mayor frecuencia de complicaciones cardiacas.

Un grupo de científicos liderados por Jean-Bernard Ruidavets, investigador de la francesa Universidad de Toulouse, sustentó la afirmación gracias al análisis de estadísticas que aportaron información recolectada desde 1991. En Irlanda estudiaron el patrón de consumo de alcohol de 2405 varones residentes en Belfast con edades comprendidas entre los 50 y 59 años y lo cotejaron con el observado en 7373 personas de igual sexo y edad con domicilio en tres ciudades francesas: Lille, Estrasburgo y Toulouse. Las diferencias fueron marcadas.

Los científicos determinaron que los varones irlandeses toman similar cantidad de alcohol por semana que los franceses. La diferencia radica en el tipo de bebida y las pautas de consumo. En Francia la bebida preponderante es el vino, con un 91 % de los encuestados como asiduos consumidores. Claro está, dosificado durante varios días a la semana en cantidades que generalmente no superan los 50 gramos por día. Por el contrario, en la ciudad irlandesa parecen existir abstemios de días hábiles quienes un viernes o sábado generan una explosión en el consumo de cervezas y bebidas espirituosas y muy poco vino, todos en dosis que frecuentemente exceden los 50 gramos diarios. Para los investigadores cada trago significó alrededor de 12 gramos de alcohol.

¿Podrán los sabáticos 91 gramos promedio de consumo de alcohol gatillar en los varones irlandeses un mayor riesgo de infartos cardíacos? Para los expertos la respuesta es sí.  Durante un seguimiento de de diez años determinaron que 5 de cada 1000 personas estudiadas en Irlanda padecieron infartos cardiacos y en el peor de los casos muerte de origen coronaria cada año. En Francia, de la mano de una ingesta moderada de vino y una menor frecuencia de episodios de sobredosis etílica de fin de semana dicha cifra fue de alrededor de 2 eventos cada 1000 personas.

Imagen: Flickr- Ruben Van Eijk

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >