Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » Algunas enfermedades lamentablemente no descansan

Algunas enfermedades lamentablemente no descansan

dormir

Aunque Morfeo esté presente para custodiar el sueño dormir en algunas personas puede ser un acto no tan reparador, ya que según un estudio publicado en el último número de la revista “Chest” la presencia de un trastorno conocido como síndrome de apneas obstructivas del sueño constituye un factor predisponente para padecer infartos cardíacos.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, dirigidos por Chi-Hang Lee, pudieron evaluar durante el período comprendido entre junio del 2007 y abril del 2008 a 105 pacientes que ingresaron a cuidados intensivos por presentar un infarto de miocardio. Gracias a un método de diagnostico conocido como polisomnografía, lograron determinar que alrededor del 65.7 por ciento de los pacientes tenían asociados episodios de apneas obstructivas del sueño.

La apnea obstructiva del sueño es una alteración caracterizada por el cierre intermitente de la luz de la vía aérea superior. El colapso generado por los tejidos blandos comprendidos entre la cavidad bucal y la faringe produce una limitación en el flujo de aire durante el sueño y una caída transitoria en la concentración de oxigeno en la sangre.

Las manifestaciones más comunes del síndrome son: ronquidos intensos, tendencia a quedarse dormido durante el día, déficit en la memoria y deterioro intelectual. Existe una fuerte asociación con enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión arterial y el ya nombrado infarto de miocardio. Los síntomas se desarrollan en forma lenta a lo largo de años y alteran en forma franca la calidad de vida de los enfermos.

No es una enfermedad de diagnostico temprano y debe ser confirmada en todos aquellos pacientes con síntomas o signos clínicos por medio de una polisomnografía. Este estudio se caracteriza por ser no invasivo e indoloro y permite controlar en tiempo real la actividad respiratoria y neurológica durante las horas de sueño.

Las investigaciones previas realizadas en diversos laboratorios permitieron sugerir que las apneas obstructivas del sueño posibilitan la acumulación de células llamadas plaquetas, quienes cumplen un rol importante en la formación estructuras conocidas como trombos. Además existe una mayor coagulación sanguínea, y un mal funcionamiento de las capas internas de los vasos. Todo lo previamente comentado, al ocurrir en una arteria enferma, favorece la pérdida progresiva de la circulación de sangre y el infarto cardíaco.

Es importante entonces ante la presencia de un cuadro clínico compatible no confiar solo en la buena voluntad de Morfeo y consultar al médico. Nadie mejor que el para certificar el diagnóstico e iniciar un tratamiento oportuno que evitará las complicaciones asociadas a este síndrome.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >