Asbesto o amianto, de cualquier forma intoxicas « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Geriatría » Asbesto o amianto, de cualquier forma intoxicas

Asbesto o amianto, de cualquier forma intoxicas

No hay caso, ya sea como componente de tuberías de agua, frenos de automóviles o tejas de una vivienda, conocido asbesto o amianto de cualquier manera enfermas. No importa si te coloreas de blanco y te haces llamar crisotilo o te vistes de azul para ser una crocidolita. Todas tus variedades contaminan.

No son pocos los que te acusan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya te ha responsabilizado por la muerte de 107.000 personas por año, a las que causaste entre otras cosas, serias enfermedades malignas en el pulmón y en una membrana que generosamente los recubre denominada pleura.

De nada sirve que hayas sido considerado por mucho tiempo útil en diversas industrias, debido a tu extraordinaria resistencia a la tensión o a los más variados productos químicos. Tus poderes cancerígenos han hecho estragos en los lugares de trabajo y también en los hogares. Cada año eres responsable de un tercio del total de las muertes por cáncer de origen laboral y de otras tantas miles generadas en el interior de las viviendas.

Pero algunas cosas son inexplicables. Según la OMS, a pesar de todo, 125 millones de personas continúan bajo exposición laboral a tu influjo en diversas partes del mundo. Diariamente te manipulan y te inhalan, tarde o temprano les causarás problemas. Se sabe que paciencia tienes de sobra y que luego de un contacto puedes esperar varias décadas para causar enfermedad en algunos.

Por suerte en los últimos años numerosos países han comenzado a retirarte el saludo y parecen que serán muchos más. La OMS en tanto instó a detener el empleo de todas tus variedades y sustituirte por productos más seguros. También demandan mayores esfuerzos en el diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de tus víctimas. En definitiva, todos concuerdan en no utilizar una manta ignífuga de amianto para apagar tu incendio.

Imagen: Daquella manera- Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >