Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » Celebran el Día Mundial del Donante de Sangre

Celebran el Día Mundial del Donante de Sangre

Sin dudas el acto de donar sangre es donar vida y es por ello que la Organización Mundial de la salud (OMS) conmemora el próximo 14 de junio el “Día mundial del donante de sangre” con la intención de lograr una mayor adherencia de la población a esta práctica altruista y saludable.
La presente convocatoria lleva el lema “Sangre Nueva para el Mundo” y está destinada principalmente a estimular la donación de sangre en la población joven. Pero también busca homenajear a quienes ya son donantes voluntarios. En el año 2002, sólo en 39 países el 100% de las donaciones eran voluntarias, mientras que en la actualidad llegan ya a 57. Parte del éxito visualizado en las estadísticas se debe a las efectivas campañas de concienciación que se implementaron desde hace unos años. En esta oportunidad los actos centrales se realizarán en la ciudad española de Barcelona. Contarán con el apoyo autoridades sanitarias y asociaciones de donantes quienes ejercerán el rol de anfitriones.

Los millones de donantes que existen el mundo mejoran la salud de otras personas. Entre otros, los niños con anemias severas, jóvenes con accidentes graves y mujeres con indeseables complicaciones obstétricas, tales como las hemorragias, ven aliviados sus problemas de salud gracias a ese gesto solidario.

Pero aún en algunos rincones del planeta – especialmente en países en vías de desarrollo- se registran bajos índices de donaciones de sangre, con un número menor a diez por cada mil personas. Nada lo justifica, ya que es una práctica totalmente segura. La mayoría de los centros especializados cuentan con personal técnico entrenado en extracción de sangre, además el empleo de material estéril hace imposible la adquisición de ninguna enfermedad infectocontagiosa. No hace falta ser un superhéroe para donar sangre, pero está autorizado a sentirse así luego de hacerlo. Todo en menos de 30 minutos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >