Conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » Conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco

Conmemoran el Día Mundial Sin Tabaco

Desde 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 31 de mayo de cada año el Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de la iniciativa busca señalar los riesgos que genera el consumo de tabaco en la salud y además fomentar medidas eficaces para combatirlo. No es para menos, es la segunda causa de muerte mundial y se encuentra ubicado sólo detrás de la hipertensión arterial. Alrededor de uno de cada diez adultos mueren debido a el.

De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente el 20% son mujeres. Lejos de descender cada día se incorporan una mayor cantidad de personas del sexo femenino a la triste carrera del fumador. Constituyen un blanco de estrategias publicitarias y de marketing de las empresas tabacaleras, en su búsqueda incesante para captar nuevos consumidores y así reemplazar a los fumadores actuales que morirán prematuramente por enfermedades relacionadas con el tabaco. Es por ello que no sorprende que en la presente convocatoria la OMS haga hincapié en este grupo específico.

Algunas estadísticas generan alarma. Según datos de 151 países cerca del 70% de las adolescentes fuman frente a solo el 12% de los varones de igual edad. Como afirmaba una popular publicidad televisiva de cigarrillos, evidentemente numerosas muchachas inician en forma temprana un recorrido por un largo y penoso camino.

El convenio Marco para el control del tabaco es un documento que constituye un verdadero soporte legal. Fue lanzado por la OMS en el año 2005 con la finalidad de prevenir las enfermedades y muertes vinculadas al nocivo hábito de fumar. En algunas de sus páginas no deja de abordar al problema del tabaquismo desde una perspectiva de género y aboga por estrategias específicas de control del tabaco en mujeres. Los OMS buscará en la presente convocatoria que los gobiernos intenten por todos los medios proteger a las mujeres del temible accionar de las empresas tabacaleras. Esto por supuesto sin descuidar a los varones.

A lo largo del siglo XXI, el consumo de tabaco podría matar a más de 1.000 millones de personas y muchas de ellas serán mujeres. Pero para algunos como bien ya se sabe constituyen sólo destinatarias de estrategias de marketing.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >