Últimos artículos de salud
Inicio » Oncología » Convivir con un enfermo de cáncer

Convivir con un enfermo de cáncer

Convivir con un enfermo de cáncer

El cáncer es una palabra que de entrada asusta. Sin embargo, afortunadamente, la investigación sigue avanzando de forma notable en la lucha por superar esta enfermedad. En la revista Clara, número 226, podemos leer un artículo muy interesante publicado en las páginas 78-79 sobre cómo ayudar a un enfermo de cáncer y cómo mejorar la convivencia con él.

Es decir, se trata de un tema que muestra que en la superación de la enfermedad, también está implicado el entorno en tanto que el cariño y la comprensión son más que necesarios. Sin embargo, a veces, uno de los mayores inconvenientes a nivel emocional procede precisamente de no saber cómo actuar porque ver sufrir a alguien que quieres asusta mucho.

La revista Clara aporta los siguientes consejos prácticos que son muy útiles:

1) Intenta escuchar las emociones y los sentimientos del enfermo de una forma activa, es decir, sin pensar en ti. Poniéndote en su lugar. Deja que se exprese con total libertad hasta el punto de que pueda mostrar su miedo a la muerte.

2) Ten en cuenta que así como a los familiares de un enfermo de cáncer les cuesta adaptarse a su situación, sucede lo mismo con el paciente. Es decir, él también necesita hacer frente a un proceso de adaptación que puede implicar fases tan diferentes desde un punto de vista anímico como la incredulidad, la ansiedad, la  depresión o la obsesión por el mismo tema.

3) Respeta al cien por cien la voluntad y los sentimientos del paciente. Incluso, ten en cuenta que el paciente puede estar muy sensible y vulnerable. Por ello, ante cualquier conflicto de la convivencia no dudes en ser flexible y mostrarle tu cariño.

Imagen:  Flickr-KIDD99

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >