Cuidar la salud con la dieta sólo cuesta un euro más al día que no hacerlo « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Dietas » Cuidar la salud con la dieta sólo cuesta un euro más al día que no hacerlo

Cuidar la salud con la dieta sólo cuesta un euro más al día que no hacerlo

uva y piña

Según un estudio realizado en Estados Unidos por la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH), aparecido en la publicación digital de la revista British Medical Journal , las dietas más saludables cuestan aproximadamente 1,5 dólares al día más que otras dietas menos saludables. Se han comparado tanto los precios de los alimentos de las dietas saludables y los de las dietas menos saludables, como los patrones y hábitos.

Mayuree Rao, investigador junior en el Departamento de Epidemiología de la HSPH y autor del estudio, afirma que se suele decir que los alimentos más saludables son más caros, lo que resulta un freno a la hora de mejorar los hábitos alimenticios. Pero hasta ahora no se había evaluado de forma científica las diferencias reales de los costes.

Después de analizar 27 estudios diferentes ya existentes, de 10 países desarrollados se llegó a la conclusión de que las dietas que siguen patrones saludables, ricas en verduras, frutas, pescado y frutos secos suponen un coste superior en 1,5 dólares diarios a las dietas menos recomendables para la salud, basadas en alimentos procesados, carnes y granos refinados.

Esta diferencia de precio puede suponer unos 550 dólares anuales de diferencia para una persona. Por lo que la diferencia para una familia puede ser una gran carga. Aún así, la diferencia de precios es despreciable comparada con los costes económicos de las enfermedades crónicas y los problemas de salud que podría evitar una dieta saludable.

La investigación sugería que las dietas menos saludables pueden resultar menos costosas debido a que las políticas alimentarias han puesto el foco en producir alto volumen a bajo costo de productos básicos. Lo que favorece la venta productos altamente procesados. Por lo que si se pusiese a disposición de los productos más recomendables para la salud, una red industrial similar, se podrían abaratar sus costes y favorecer una alimentación sana.

La salud es un sector que cobra cada vez más importancia y con oportunidades de empleo. Para formarte en salud puedes encontrar cursos en esta web.

Foto: Sheila López

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >