De osteoporosis y fracturas de costillas en varones ancianos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Endocrinología » De osteoporosis y fracturas de costillas en varones ancianos

De osteoporosis y fracturas de costillas en varones ancianos

Muchas veces en el imaginario popular algunas enfermedades parecen quedar confinadas sólo a un grupo de personas. Es así, que generalmente al pensar en un trastorno que afecta al hueso denominado osteoporosis, las mujeres postmenopáusicas entran frecuentemente en escena. Un nuevo estudio, vuelve a reflejar la importancia de detectar y tratar osteoporosis también en los varones añosos con la finalidad de prevenir entre otras cosas fracturas de costillas.

Un grupo de científicos comandado por Elizabeth Barrett-Connor, investigadora del departamento de medicina familiar y preventiva de la universidad norteamericana de California, analizó información recolectada entre los años 2000 y 2002 acerca de casi 6000 varones mayores de 65 años residentes en los Estados Unidos. Según las conclusiones de su trabajo, publicado en el último número de la revista British Medical Journal, las fracturas costales que se registraron en los participantes del estudio se deben en gran medida a osteoporosis. Pero no todo termina ahí, detectaron además que un paciente que tiene una fractura costal ve aumentado aproximadamente el doble su riesgo de padecer una nueva fractura en sus costillas o en otras localizaciones tales como la muñeca y la cadera.

Sin dudas las fracturas costales son las más frecuentemente observadas en las estadísticas de varones ancianos. La edad, caídas repetidas, el sedentarismo y la comentada osteoporosis han sido vinculadas al desenlace. En el presente estudio, menos de uno de cada 5 pacientes con osteoporosis recibían algún tipo de tratamiento, incluso luego de haber sufrido una primera fractura debido a ella.

Si bien en las estadísticas el impacto de la enfermedad ósea afecta mayoritariamente a mujeres -1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años en los Estados Unidos- el desequilibrio en los fenómenos de formación y reabsorción mineral, con la consiguiente pérdida resistencia, no deja de afectar a ambos sexos.

Eficazmente prevenida con medidas simples tales como la abstención del hábito nocivo del tabaco y del consumo de alcohol en exceso, la adopción de dietas ricas en calcio y la lucha denodada contra el sedentarismo. Fácilmente detectada por medio de un estudio denominado densitometría ósea y con tratamientos médicos de probada utilidad, la osteoporosis constituye un problema de salud a tener en cuenta también en varones de la tercera edad.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >