Diagnóstico cáncer: ¿Qué hacer? « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Oncología » Diagnóstico cáncer: ¿Qué hacer?

Diagnóstico cáncer: ¿Qué hacer?

Ayer celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. Una fecha muy especial que tiene como objetivo ayudar a la población a reflexionar sobre la necesidad de la prevención a la hora de luchar contra la enfermedad. Pero ante un dianóstico de cáncer: ¿Qué se puede hacer?

En primer lugar, en caso de que el paciente lo desee, siempre se puede consultar una segunda opinión. Especialmente, en caso de que la relación entre el paciente y su médico no sea de confianza y cercana. Además, el paciente también debe valorar a quien decirle la noticia. Lo mejor es optar por la sinceridad a la hora de transmitir a los familiares más cercanos qué está sucediendo.

No es aconsejable ocultar la noticia a los niños o a los ancianos porque dicha ocultación implica un desgaste emocional muy importante. Y la verdad es que el paciente debe centrar toda su energía en cuidar de sí mismo. Además, algunos pacientes pueden seguir trabajando durante un tiempo. Por tanto, en ese caso, puede ser de lo más positivo que en caso de que el paciente se encuentre bien, pueda seguir con su rutina laboral.

Diagnóstico cáncer: ¿Qué hacer?

Por ejemplo, puede ser aconsejable estar de baja durante el tratamiento de quimioterapia para poder tener más calma y tranquilidad.

Además, también es importante que el enfermo se informe sobre aquellas ayudas económicas a las que puede optar. Por ejemplo, los padres que tienen hijos enfermos de cáncer pueden tener baja médica y centrarse en el cuidado de los peques al cien por cien. Sin duda, el apoyo de un psicólogo también puede ser fundamental para brindar apoyo emocional y anímico no sólo al paciente sino también, al entorno más cercano. El amor y la amistad son muy importantes para el paciente.

Imagen: Flickr-Raymond Wald

Más información: Revista Mía-nº 1326-página 27

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >