Últimos artículos de salud
Inicio » Geriatría » Disminuyó el número de muertes por cáncer de mama en Europa

Disminuyó el número de muertes por cáncer de mama en Europa

Números que motivan, son los que acaban de divulgar un grupo de investigadores. Gracias al análisis de datos estadísticos, detectaron durante el periodo comprendido entre los años 1989 y 2006 una marcada disminución en la mortalidad por cáncer de mama en mujeres europeas.

Los científicos -liderados por Philippe Autier, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer– publicaron sus hallazgos en el último número de la revista médica British Medical Journal. Al escudriñar una base de datos recolectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectaron, en todo el continente y en comparación con periodos anteriores, un 19% menos de casos de muertes vinculadas a cáncer de mama.

Es cierto que lamentablemente no todos los países contribuyeron de igual modo para lograr dicho porcentaje global. Según los datos aportados, existen aún algunas disparidades: reducciones de alrededor de un 45% en Islandia e incrementos del 17% en Rumania, constituyen dos extremos a tener en cuenta. España se encuentra más cerca del primero, con una caída en la mortalidad de aproximadamente el 27%.

Desde el año 1990, se profundizaron en la mayoría de los países europeos políticas sanitarias destinadas a reducir el impacto de la enfermedad. Aunque el trabajo comentado no buscó evaluar cada una por separado, los investigadores creen que la detección temprana gracias a mamografías, así como los avances en los tratamientos podrían ser responsables del efecto observado. Nuevos estudios deberán discernir el rol de cada medida adoptada.

En España, según la Asociación Española contra el Cáncer, se diagnostican alrededor de 16.000 casos de cáncer de mama por año. En estadios tempranos, prácticamente el 100% son curables. Desde la asociación afirman que debido a la puesta en marcha de campañas de diagnóstico precoz la mortalidad ha disminuido en forma significativa. Recomiendan en todas las mujeres la autoexploración mamaria, aunque aclaran que no como único método de detección precoz dada su baja fiabilidad, y a partir de los 45 años la realización de una mamografía al menos cada 2 años.

Imagen: Wendy- Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >