Ejercicio físico para todos, incluso para los más veteranos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Cardiología » Ejercicio físico para todos, incluso para los más veteranos

Ejercicio físico para todos, incluso para los más veteranos

El ejercicio físico es una práctica ampliamente recomendada para llevar adelante una vida plena y saludable. Pero lo que acaban de divulgar científicos israelitas, no fue dicho ni por sus más entusiastas cultores en la Antigua Grecia: las personas de mayor edad que mantienen o inician durante ese período algún tipo de entrenamiento viven más tiempo y son más autosuficientes.

Para fundamentar la anterior afirmación, los investigadores de la Universidad de Jerusalén, liderados por Jochanan Stessman, realizaron un estudio que fue publicado en el último número de la revista Archivos de Medicina Interna. Alrededor de 1861 personas, que habían nacido entre 1920 y 1921, fueron evaluadas por los científicos a partir de los 70 años de edad durante un lapso de 18 años.

Los individuos que lograron mantenerse activos al menos cuatro horas semanales vivieron más años que aquellos que se mantuvieron sedentarios. Por ejemplo, en personas cuyas edades oscilaban entre los 70 y los 78 años se registraron un 15 % de muertes en los sujetos activos frente a un 27% en aquellas adeptas al sedentarismo.

Pero aún en personas de mayor edad los efectos son evidentes. Entre los 85 y 88 años, el porcentaje de muertes en la población estudiada fue del 24% para los estáticos y del 6.8% para los que se mantenían en movimiento.

Otros hallazgos del trabajo de los científicos fueron el poder determinar una mayor autosuficiencia, menores registros de depresión, fracturas, y dolores osteoarticulares en los que realizaban algún tipo de actividad física.

Según estudios previos en sujetos de menores edades, los efectos beneficiosos del ejercicio vienen de la mano entre otras de mejoras en la función del corazón, disminución del debilitamiento de los huesos asociados a la edad y potenciación del sistema inmune.

El artículo de los investigadores apunta a desjerarquizar a la edad como una limitante para realizar un entrenamiento físico. Una persona de edad avanzada que tenga interés en llevar una vida más activa deberá, como todo sujeto de cualquier edad, consultarlo previamente con su médico, quien de acuerdo a los antecedentes personales indicará pautas de ejercicio. Al fin y al cabo, como concluyen los investigadores, nunca es tarde para comenzar.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >