La obesidad predispone a sufrir asma bronquial « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Endocrinología » La obesidad predispone a sufrir asma bronquial

La obesidad predispone a sufrir asma bronquial

Si bien es conocida la relación que existe entre mayor perímetro de la cintura y enfermedades tales cómo hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes, existe alguna cómo el asma bronquial en donde su vínculo es poco difundido.

Los científicos liderados por J. Von Behren, del Centro de Cáncer de California Norte, gracias a un artículo publicado en el último número de la revista Thorax, lograron aportar nuevas evidencias al respecto. Por medio de cuestionarios y mediciones del perímetro de cintura, examinaron a 88.304 maestras a partir de 1995 durante un lapso de aproximadamente 10 años.

Del total de las mujeres estudiadas, aquellas que registraban más de 88 cm. de circunferencia de cintura, tenían 1.37 más posibilidades de sufrir asma bronquial en comparación con aquellas con mediciones por debajo de ese número.

La obesidad abdominal o de tipo central ha sido recientemente identificada como un factor de riesgo para padecer asma bronquial. La relación viene, según comentan los expertos, de la mano de la liberación de moléculas con actividad inflamatoria a partir de la grasa abdominal, que actúan luego a nivel del bronquio, generan su cierre y desencadenan una crisis asmática.

Un asmático obeso tiene mayores chances de consultar a servicios de emergencia por episodios de reagudizaciones de su enfermedad que aquellos que se mantienen en línea. La asociación es más fuerte en mujeres que en varones, y según creen los investigadores, los estrógenos u otras hormonas femeninas podrían también interactuar.

La obesidad es un problema central en la salud de todo el planeta. Según datos estadísticos, el 35 % de los adultos españoles supera su peso recomendado y el 14% tiene obesidad de acuerdo a su índice de masa corporal. Dichas cifras son mucho más abultadas en otros países como por ejemplo los Estados Unidos.

Lejos de disminuir, la Organización Mundial de la Salud vaticina que en el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones de habitantes con obesidad en la Tierra.

Imagen: Flickr

Búsquedas Relacionadas:

  • obesidad y asma bronquial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >