Últimos artículos de salud
Inicio » Psicología » El complejo de superioridad

El complejo de superioridad

El complejo de superioridad

Las relaciones sociales deben estar basadas en la igualdad, es decir, en el convencimiento de que nadie es más que nadie ya que todos tenemos el mismo nivel de dignidad. Sin embargo, existen personas que son víctimas del complejo de inferioridad, son aquellas que tienen un bajo nivel de autoestima y pueden llegar a comportarse como si fuesen víctimas de la vida y del destino con el objetivo de producir pena o lástima.

Es decir, a veces, la pena se convierte en un recurso para llamar la atención y recibir cariño. Sin embargo, también existen otras formas de comportamiento que son inadecuadas.

El complejo de superioridad se opone a la inferioridad. Es la sensación de aquellos que creen estar por encima de los demás en forma de soberbia o vanidad desmedida. Esta soberbia según algunos filósofos como Tomás de Aquino, es una manifestación de tristeza.

Las personas con complejo de superioridad buscan dominar y controlar la situación porque en el fondo tienen mucho miedo a perder el control. Sin embargo, este complejo de superioridad busca un claro problema a nivel emocional ya que aquel que lo padece no se siente bien consigo mismo. Además, tampoco se trata de la actitud adecuada a la hora de hacer nuevos amigos o conocer el amor. El ser humano no sólo es individual sino también, relacional, por ello, debes cuidar tus relaciones sociales, disfrutar del tiempo de ocio para tener una vida plena y ser feliz.  En la vida, la igualdad define las relaciones personales incluso en el rol de jefe-empleado.

Imagen: Flickr-Anna Live Love Laugh

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >