El humo de tabaco ajeno predispone a padecer tuberculosis « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » El humo de tabaco ajeno predispone a padecer tuberculosis

El humo de tabaco ajeno predispone a padecer tuberculosis

Si alguien que pretende encender un cigarrillo le pregunta si le molesta el humo de tabaco, una respuesta atinada sería que no sólo le molesta sino que también le genera enfermedad. Si le dicen que exagera, no se preocupe, ya que usted de ningún modo habrá dicho nada fuera de lugar: según un grupo de investigadores, el humo de tabaco ajeno, además de haber sido vinculado con el cáncer de pulmón, predispone a padecer tuberculosis.

Los científicos chinos de la universidad de Hong Kong, liderados por Chi C. Leung, llegaron a esa conclusión gracias a un artículo publicado en el último número de la revista médica Archives of Internal Medicine. Se dedicaron a estudiar alrededor de 15.000 mujeres no fumadoras durante más de 5 años. El 25 % de ellas tenían la particularidad de convivir con maridos que fumaban.

Se registraron durante el periodo de estudio 117 casos de tuberculosis. Las mujeres expuestas al humo del tabaco tenían 1.5 veces mas chances de enfermarse que las no expuestas. Un 13% de los casos diagnosticados, se debieron sólo al humo de tabaco ajeno.

Está demostrado que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de infección respiratoria. Gatilla diversos procesos que desembocan en un deterioro en la capacidad de defensa de los bronquios. La tuberculosis parece no ser una excepción.

La protección de los no fumadores constituye un objetivo central de los convenios antitabaco impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según numerosos datos estadísticos obtenidos en los últimos años, la prohibición de fumar en espacios públicos ha sido útil en la prevención de diversas enfermedades como por ejemplo las cardiacas.

De acuerdo a los resultados del estudio, los científicos abogan por la continuidad de las políticas destinadas a generar espacios públicos libres de humo. Pero además, aconsejan que en ámbitos privados y cerrados, tales como la vivienda o un vehículo, los fumadores que conviven con otras personas hagan lo posible por evitar el hábito.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >