Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » El mayor consumo de lácteos de bajo tenor graso retarda la aparición de hipertensión arterial

El mayor consumo de lácteos de bajo tenor graso retarda la aparición de hipertensión arterial

milk

Quizás usted ya sepa que para un correcto desarrollo y prevención de numerosas enfermedades una nutrición adecuada y equilibrada es vital, también es casi seguro que tuvo noticias acerca de que los productos lácteos constituyen una piedra importante de la pirámide nutricional, pero por favor aun así no crea conocer todo del tema: según un grupo de investigadores holandeses el consumo de lácteos de bajo tenor graso retarda en los individuos la aparición de hipertensión arterial.

Los científicos, que fueron comandados por Marielle Engberink y pertenecen a la Universidad de Wageningen y al Centro Medico Erasmus, dieron a conocer los resultados de un estudio en el último número de la revista “American Journal of Clinical Nutrition”. Lograron por medio de encuestas sobre hábitos dietéticos y registros de mediciones de presión arterial estudiar a 2245 sujetos mayores de 55 años durante el lapso de seis años.

Los resultados demostraron que el grupo de personas que reportaron un mayor consumo de lácteos de bajo tenor graso tuvieron menores chances de tener registros de presión alta a los 2 y 6 años posteriores a ser ingresados en el estudio. Los hallazgos concuerdan con algunos trabajos previos, realizados por diversos grupos de investigación, que pudieron determinar una reducción de alrededor del 36 al 54 por ciento del riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

El mecanismo por el cual los productos lácteos de bajo tenor graso tendrían el efecto beneficioso comentado permanece oculto y debe ser todavía dilucidado. Los científicos arriesgan que ciertas proteínas o minerales tales como el calcio, potasio o magnesio presentes en los productos serían los responsables.

En el año 2000 el número estimado de adultos que sufrían hipertensión arterial en todo el mundo era de alrededor de 972 millones de personas. Lejos de disminuir, se esperan que las cifras trepen a alrededor de 1.56 billones de personas con diagnostico de hipertensión arterial en el 2025.  La presión arterial elevada actúa como un asesino silencioso, es responsable lamentablemente de alrededor de 8 millones de muertes por año en el mundo y constituye uno de los principales factores de riesgo para padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Por todo ello, los médicos recomiendan a los pacientes medidas que implican cambios en sus hábitos para así reducir los riesgos de padecer hipertensión arterial:  evitar el sobrepeso, la disminución del consumo de sal, la moderación del consumo de alcohol, la práctica de ejercicio en forma frecuente, evitar el tabaco y ahora por que no y a la luz de los últimos estudios el aumento del consumo de lácteos de bajo tenor graso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >