El radón es un nuevo enemigo a tener en cuenta « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » El radón es un nuevo enemigo a tener en cuenta

El radón es un nuevo enemigo a tener en cuenta

La Organización Mundial de la Salud acaba de alertar sobre un nuevo enemigo cuyo nombre es Radón. Ocurre que este elemento químico ocupa el segundo lugar en la lista de las principales causas de cáncer pulmonar en muchos países. Su acción tiene lugar en el ámbito doméstico y es indiscriminada, ya que si bien actúa contra los fumadores, en donde potencia los efectos nocivos del tabaco, también afecta a aquellos que nunca fumaron.
¿Pero como llega el radón a las viviendas? Según los expertos el radón es un gas radioactivo inodoro, incoloro e insípido de origen natural que se produce por la desintegración natural del uranio presente en las rocas y el suelo. Se libera fácilmente del suelo al aire en donde se desintegra a numerosos componentes que emiten partículas radioactivas que se adhieren al polvo contenido en el aire. Cuando los componentes son inhalados, tienden a depositarse en la capa superficial que reviste las vías respiratorias en donde dañan el ADN y pueden generar cáncer.
Generalmente las concentraciones de radón al aire libre son muy bajas. Por el contrario, en interiores, las concentraciones son más altas y alcanzan valores más elevados en lugares como minas, cavernas y plantas de tratamiento de aguas.
Se detectaron efectos importantes del radón sobre la salud de los mineros de uranio que están expuestos a concentraciones elevadas del gas. Pero estudios realizados en Europa, los Estados Unidos, Canadá y China demostraron que las concentraciones más bajas de radón, como las que puede haber en los domicilios, también entrañan riesgos para la salud y son un importante factor contribuyente en la aparición de cánceres pulmonares en todo el mundo.
El radón penetra a los hogares por las grietas que se producen en la unión del piso con las paredes, los huecos del piso y por los pequeños poros que presentan las paredes construidas con bloques de hormigón hueco. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda medidas destinadas a reducir la concentración de radón en las viviendas tales como mejoras en la ventilación de la casa, evitar el filtrado del radón desde el sótano hacia las habitaciones y el aumento de la ventilación por debajo del piso de la casa entre otras.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >