El software para mejorar la salud del trabajador en el entorno laboral « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina Laboral » El software para mejorar la salud del trabajador en el entorno laboral

El software para mejorar la salud del trabajador en el entorno laboral

psicopreven_psicosoft_pro

El software para mejorar la salud del trabajador en el entorno laboral

Dentro del mundo de la prevención de riesgos laborales, la psicosociología laboral es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta una correcta planificación de un programa de prevención de riesgos. Podemos definir la psicosociología de manera general como la disciplina responsable del estudio y análisis de los procesos de interacción y comunicación subjetivas, pero, si lo acotamos al ámbito del trabajo, es el ramo de la psicología especializada en el comportamiento humano durante el desempeño laboral en una empresa u organización.

Según esta disciplina de prevención, las organizaciones y empresas constituyen sistemas formados por personas que interactúan supeditados al contexto. El objetivo de esta disciplina es analizar los mecanismos que subyacen a estas relaciones para mejorar la productividad y rendimiento de la plantilla laboral.

La aplicación de medidas preventivas gracias a una completa evaluación de riesgos psicosociales como el que lleva a cabo la empresa Psicopreven gracias a su software de prevención de riesgos laborales permite a las empresas ajustarse a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del reglamente de los Servicios de Prevención. Así, el responsable de PRL podrá tener presente los riesgos psicosociales vinculados a las tareas antes de encomendárselas a sus trabajadores, mejorando de esta manera su seguridad y salud laborales.

Las características del programa de evaluación de riesgos psicosociales

Son muchas las ventajas que proporciona esta herramienta a los técnicos en prevención de riesgos laborales, especialmente referidos al registro de los datos y su evaluación, mejorando la metodología aplicada. Alguna de las características técnicas de este software son:

  • Compatible con metodologías INERMAP, INSL e INSHT (Psicosoft Pro 3.0 es la primera suite de riesgos psicosociales en España)
  • Adaptación a la Guía 2012 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Configurado para la Toma de datos de cuestionarios On line opcional.
  • Generación de informes seleccionando los puestos, multipuesto o multisección.
  • Introducción de múltiples trabajadores en un solo paso.
  • Información de niveles de riesgo, medias y mapas de riesgos de un vistazo y sin generar informes.
  • Generación de informes en formato compatible con MS Word.
  • Gestiona y memoriza condiciones de trabajo.
  • Gestiona y memoriza medidas preventivas.
  • Estructura de entrevistas y cuestionarios imprimibles.
  • Trabajo en una sola pantalla.
  • Informes mixtos por metodologías, cuestionarios y entrevistas.

¿Cómo adquirir este software?

Aunque encontramos cierta diversidad de precios en lo que respecta a la adquisición de las licencia de este tipo de software de gestión de riesgos psicosociales, en el caso de programa analizado (Piscosoft Pro 3.0), por ejemplo, cuesta 450€, con licencia ilimitada, aunque la empresa lanza con cierta frecuencia ofertas puntuales de compra. Además, cuenta con una versión “demo” para que el técnico de PRL pueda valorar la idoneidad de la compra del programa.

Si tenemos presente que el objetivo de la prevención de riesgos psicosociales es mejorar el rendimiento del equipo de trabajo, no parece que el precio sea demasiado elevado, ya que el retorno de la inversión después de la compra del mismo es evidente. En todo caso, si no se dispone de liquidez suficiente para adquirir este programa, dada su pequeña cuantía, es posible adquirirlo gracias a un minicrédito. Este producto financiero de urgencia permite disponer en tan solo unos minutos de hasta 600 euros y es la opción ideal para solventar la escasez de crédito para pequeñas adquisiciones y gastos, como es el caso que nos ocupa. En este sentido, recomendamos entrar en la página Sucredito.es para pedir uno de sus préstamos rápidos, ya que es la entidad decana del mundo de los minipréstamos y lleva desde 2011 ofreciendo dinero rápido a sus clientes como ayuda puntual ante pequeños problemas económicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >