Hipertensión « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » Hipertensión

Hipertensión

La hipertensión es una de las enfermedades endémicas de nuestro tiempo, motivada por nuestros incorrectos hábitos alimenticios y nuestro ritmo de vida. Está directamente relacionada con una presión de la sangre contra las arterias demasiado elevada; esto es lo que se conoce como presión arterial, un término común para todos nosotros. Como norma general, podemos considerar que una presión normal y fuera de riesgo debe rondar los 120 en medición sistólica y 85 en diastólica. Sin embargo, siempre es recomendable que sea un médico el que evalúe el estado de nuestra presión arterial; es un tema muy delicado en el que no debemos ejercer de profesionales sin serlo.

hipertension Existen algunos factores de riesgo físicos para la hipertensión: la obesidad, el ser fumador o bebedor, el exceso de sal en las comidas o los antecedentes familiares. Como podemos ver, los tres primeros se corresponden con condiciones profundamente arraigadas en nuestra sociedad, de ahí el gran impacto de este trastorno. Las personas con diabetes, con problemas renales, o aquéllas que se encuentran en situaciones habituales de estrés o ansiedad también se hallan dentro del grupo de riesgo.

Los síntomas con los que podemos identificar un problema de hipertensión suelen ser los mareos frecuentes, el dolor de cabeza, dificultades respiratorias o un cansancio constante (que puede manifestarse como un dolor en el pecho). La prevención puede llegar a ser muy sencilla; antes de recurrir a medicamentos, podemos tomar algunas medidas en nuestra vida diaria que nos ayudarán a reducir el riesgo de una tensión alta. Además de intentar bajar el sobrepeso, si lo tenemos, así como el alcohol y el tabaco, es recomendable realizar tandas de ejercicios de entre treinta y cuarenta y cinco minutos. Lo deseable, claro está, es que sea a diario, pero si no tenemos tiempo debemos hacerlo al menos tres veces por semana.

Los alimentos más beneficiosos para nuestra tensión son aquellos con abundancia de potasio: la fruta, las verduras o las legumbres, por ejemplo. El café debe moderarse y no superar nunca las tres tazas al día.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >