Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » Historia clínica electrónica, influencia en el paciente

Historia clínica electrónica, influencia en el paciente

Hasta hace no mucho tiempo, cuando uno acudía al centro de salud por algún tipo de dolencia,  los datos de su consulta (atención realizada, diagnóstico, estado de salud…) eran recogidos documentos que se almacenaban en carpetas conformando el historial del paciente. De esta forma, el médico podría saber si los síntomas que presentaba en procesos posteriores eran consecuencia de algún tipo de enfermedad crónica o tenían algún tipo de relación aportando datos que contribuyeran a esclarecer el diagnóstico. Por tanto una herramienta sumamente importante en la medicina.

Con el desarrollo tecnológico, esta herramienta ha evolucionado hacia lo digital, naciendo así la conocida como Historia Clínica Electrónica (HCE), una solución que mantiene todos los datos centralizados permitiendo una mejor gestión hospitalaria. Pero ¿cuáles son las verdaderas ventajas o inconvenientes de este nuevo software?

  • Alta disponibilidad des-localizada: Sólo se necesita tener acceso a internet para poder consultar o modificar la historia clínica electrónica de un paciente, y lo que es más importante, es independiente del emplazamiento en el que se trató al paciente (algo imposible antiguamente). Esto permite que la gestión sea más ágil dando una mejor calidad en la atención.
  • Integridad: Con la Historia clínica electrónica, se garantiza la no alteración de los historiales dado que el envío electrónico se realiza con firma digital. Lo cual da una confianza absoluta en el sistema para el paciente.
  • Detección precoz: El sistema electrónico facilita el contraste de los síntomas de un paciente con los de otro, además de aportar recursos interactivos consiguiendo así facilitar el diagnóstico por parte del doctor, haciéndolo mucho más rápido y certero.
  • Control del tratamiento: La historia clínica electrónica informatizada en dispositivos electrónicos permite que tanto doctor como paciente puedan acceder a sus datos independientemente de dónde y cuándo se generen, con lo que se puede hacer un mejor seguimiento interactivo del tratamiento propuesto.

Estos sistemas de Historia Clínica Electrónica son desarrollados hoy día por compañías como SisInf, que buscan ofrecer soluciones tecnológicas tanto para los centros de salud como para los pacientes consiguiendo así un progreso de nuestro sistema sanitario.

Para más información sobre la Historia Clínica Electrónica HCE, consulte PDF.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >