La administración de vitamina D como único tratamiento no disminuye el riesgo de presentar fracturas en los huesos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Endocrinología » La administración de vitamina D como único tratamiento no disminuye el riesgo de presentar fracturas en los huesos

La administración de vitamina D como único tratamiento no disminuye el riesgo de presentar fracturas en los huesos

La falta de eficacia de los suplementos de vitamina D cuando son utilizados como único tratamiento en la prevención de fracturas en pacientes que padecen osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad del hueso, fue determinado por científicos en un artículo reportado en el último número de “Injury prevention”.

Avenell y un grupo de investigadores pudieron luego de un trabajo exhaustivo revisar en total 45 estudios que analizados en conjunto brindaron información de 84.585 pacientes. Mientras que los pacientes que recibieron solo vitamina D no lograron prevenir la aparición de fracturas de cadera, vértebras u otros huesos, aquellos enfermos a los que se le administró vitamina D mas calcio se observó una reducción en la frecuencia de estas complicaciones.

Las fracturas osteoporóticas representan un problema de salud importante y creciente especialmente en las sociedades industrializadas. Por ejemplo existen estudios epidemiológicos acerca del número de fracturas ocurridas entre 1988 y 1998 en Inglaterra y Gales que reflejaron que una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres por encima de los 50 años las padecieron. La gran mayoría de estas ocurrieron por traumatismos menores como por ejemplo caída desde su propia altura en huesos ya debilitados y frágiles. La zona más frecuente de compromiso suele ser la cadera.

Constituyen factores de riesgo para presentar osteoporosis entre otros la edad avanzada, el sexo femenino, la menopausia, la extirpación de ovarios, el consumo de tabaco, la poca actividad física y la baja ingesta de calcio y vitamina D. Se detecta fácilmente con un estudio indoloro y simple conocido como densitometría.

La densitometría permite estudiar el grado de mineralización del hueso y debe ser recomendada a todas las mujeres postmenopausicas de menos de 65 años pero con factores de riesgo para padecer osteoporosis  y en todas las mujeres y los hombres de mas de 65 años sin tener en cuenta factores de riesgo. La densitometría permitirá también determinar aquellos pacientes que requerirán tratamiento con medicamentos para esta enfermedad.

Los médicos indican habitualmente en forma inicial a sus pacientes controlar  los factores de riesgo: una buena ingesta de calcio en la dieta es vital ya que existe un equilibrio permanente en la renovación y la destrucción de los huesos en los individuos. La baja ingesta de calcio inclina la balanza para el lado que menos conviene. El ejercicio físico tiene también tiene un efecto beneficioso sobre la fijación de calcio en la masa ósea y debe ser realizado con una frecuencia diaria por períodos de una hora por vez. Eliminar el consumo de tabaco es otra acción que tiene beneficios.

Existen diversos tratamientos con medicamentos útiles, como los bifosfonatos y en menor medida por los riesgos asociados a su uso la terapia de reemplazo hormonal, que serán evaluados y empleados por el médico en caso de ser necesario.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >