Últimos artículos de salud
Inicio » Geriatría » La higiene frecuente de manos es el mejor antiviral

La higiene frecuente de manos es el mejor antiviral

En los tiempos que corren, los diversos organismos microscópicos conocidos como virus, debido a su eficaz transmisión, se han convertido en verdaderas estrellas mediáticas de la salud pública. Pero según las conclusiones obtenidas por un grupo de investigadores, medidas simples, tales como por ejemplo el lavado frecuente de manos, pueden contribuir a restaurar su preferible anonimato.

Liderados por Tom Jefferson, un grupo de científicos de diversas nacionalidades se tomaron el trabajo de analizar 59 estudios existentes acerca del tema y publicaron sus resultados en el último número de la revista British Medical Journal. Por ejemplo en tres de esos estudios, una acción sencilla, como lo es el lavado de manos con agua y jabón, fue efectiva para reducir el resfriado común generado por el germen Rinovirus. Mientras que en otro trabajo, los investigadores lograron documentar reducciones de alrededor del 50 % de las neumonías virales en niños con edades menores a los 5 años.

La adición de alcohol en gel, al lavado convencional de manos, según un artículo permitió disminuir en un 43 % el ausentismo escolar de los niños debido a enfermedades virales. En tanto en Hong Kong, científicos determinaron que aquellas personas que convivían con enfermos de influenza lograron mantenerse saludables gracias a la higiene frecuente de manos con dicho antiséptico.

Las intervenciones comentadas, además de ser efectivas se caracterizan por ser seguras, aplicables en forma universal y baratas. Su principal complicación viene de la mano de la pobre adherencia que suele tener la población a dichas prácticas.

Es por ello que los investigadores, en épocas de pandemias virales y búsqueda sistemática de protección en vacunas y antivirales, abogan por una mayor educación de la población en cuestiones elementales y de eficacia probada tales como por ejemplo un correcto lavado de manos. En definitiva, sin dudas piden un cambio de comportamiento.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >