La ira femenina, causa de enfermedades del corazón « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Cardiología » La ira femenina, causa de enfermedades del corazón

La ira femenina, causa de enfermedades del corazón

Un estudio realizado por la Uned ha profundizado de cerca en la ira. En concreto, en cómo viven las mujeres este sentimiento que puede darse de una forma controlada, exterior o interiorizada. Sin duda, la ira es una fuerza emocional que también tiene un efecto a nivel orgánico. Pues bien, lo mejor es controlar la emoción a través del pensamiento positivo, de la respiración y de la inteligencia emocional. Un paseo es positivo para alcanzar la tranquilidad.  

Por ello, también conviene matizar que es mejor exteriorizar la ira que ocultarla. Ya  que en caso de vivirla de una forma interior, el enfado deja huella a largo plazo en el organismo. Ana María Pérez García, autora principal de este estudio explica que: “En nuestro estudio descubrimos que, en las mujeres, la alta tendencia a suprimir o guardar la ira conlleva un mayor malestar emocional, peores hábitos de salud y más síntomas cardiovasculares“.

En dicho estudio participaron 327 mujeres con una edad media de 35,4 años. El 63 por ciento de las mujeres trabajaba, el 22 por ciento, representa a estudiantes, el 12 por ciento son amas de casa, y el 3 por ciento, desempleados.

La ira femenina, causa de enfermedades del corazón

La ira puede vivirse en diferentes grados que van desde la irritabilidad hasta la furia extrema. Pues bien, merece la pena aprender a expresar los sentimientos de forma asertiva y tomar conciencia del efecto negativo que tiene la ira mal vivida sobre el propio bienestar: “La represión de la ira hace que esos sentimientos perduren durante mucho más tiempo por lo que, aunque las reacciones no alcancen la misma intensidad, su duración se prolonga y pueden volver una y otra vez al primer plano de atención de la persona, con sus correspondientes alteraciones fisiológicas“.

Imagen: Flickr-Paul Coles

Más información: Confesiones de Sofía

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >