La OMS recuerda el Día Mundial contra el cáncer « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Geriatría » La OMS recuerda el Día Mundial contra el cáncer

La OMS recuerda el Día Mundial contra el cáncer

Como cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el próximo 4 de febrero el “Día Mundial contra el cáncer”. Una iniciativa enfocada en la prevención y en una mejor calidad de vida para los ya enfermos. Lamentablemente lejos de descender, las estadísticas posicionan al cáncer como una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. De no mediar intervención alguna, desde la OMS estiman que alrededor de 84 millones de personas morirán de cáncer en todo el planeta durante el periodo 2005-2015.

Es por ello que la OMS aboga entre otras cosas por la implementación de esfuerzos destinados a prevenir lo prevenible. Limitar el consumo de tabaco -responsable de 1.8 millones de muertes anuales por cáncer-, combatir la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, evitar infecciones por gérmenes tales como por ejemplo el virus del papiloma humano, o lograr ambientes de trabajo más saludables y sin exposición a productos carcinógenos, son algunas de sus preocupaciones.

También busca fomentar la detección precoz de dicha enfermedad. No hay duda acerca de que los tratamientos disponibles son más eficaces en estadios tempranos del cáncer. Es por ello importante contar con una población informada acerca de posibles síntomas iniciales y predispuesta a una pronta consulta al médico de confianza. Existen en la actualidad numerosos programas de detección precoz –la prueba de Papanicolau para el cáncer de cuello de útero es un ejemplo de ellos- que han demostrado ser efectivos a la hora de evitar diagnósticos tardíos.

El cáncer de pulmón mata a un mayor número de personas que cualquier otro tipo de cáncer. Algunos, como los de mama, próstata y colon, son más comunes en los países desarrollados. Otros, tales como los de estómago, hígado y cuello uterino, son más frecuentes en los países en vías de desarrollo. El próximo 4 de febrero es una buena fecha como para comenzar a aunar esfuerzos contra todos ellos.

Imagen: Eyesplash-Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >