La venta de medicamentos por internet, un peligro latente « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » La venta de medicamentos por internet, un peligro latente

La venta de medicamentos por internet, un peligro latente

¡Por favor, no compres medicamentos por Internet! No se trata de un nuevo capricho de los responsables de este espacio, sino que un pedido expreso de algunas entidades sanitarias entre las que se destaca el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

No es para menos, los expertos afirman que más de la mitad de los remedios que se comercializan por Internet son falsificaciones producidas a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con potenciales efectos tóxicos para la salud humana. Lejos de descender, en los últimos años la venta de fármacos ha adquirido alarmantes niveles.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ciberespacio constituye el principal motor del comercio de remedios adulterados y parece ser un terreno en el que los cultores de lo apócrifo no tienen límites. En algunas [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], en las que además participó INTERPOL, la OMS pudo constatar dichas malas artes. Encontraron desde remedios indicados para el manejo de la disfunción eréctil, hasta costosos tratamientos para algunos cánceres.

Sin dudas, los principales perjudicados son los enfermos y no hace falta bucear demasiado para encontrar hechos que sustenten dicha afirmación. En China dos personas fallecieron en el año 2009, debido a que ingirieron medicamentos antidiabéticos que contenían seis veces la dosis habitual de su principio activo. Pero en occidente también ocurren cosas, más precisamente en Canadá. Allí, una mujer de 57 años con insomnio crónico fue encontrada muerta en el 2006. Estudios posteriores determinaron que lamentablemente en su hígado existían altas concentraciones de metales tóxicos, había recibido generosas dosis de aluminio, uranio y arsénico en vez del fármaco zolpidem.

Se calcula que en España el temible mercado negro genera alrededor de 1500 millones de euros anuales. Mejor no participar de esta actividad ilegal y procurar adquirir medicamentos en farmacias legalmente autorizadas. Como dicen desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: “No te la juegues”.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >