Últimos artículos de salud
Inicio » Cardiología » Las nueces y frutos similares son útiles para disminuir el colesterol

Las nueces y frutos similares son útiles para disminuir el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares representan en la actualidad la principal causa de muerte en todo el mundo. Uno de sus factores desencadenantes, sin dudas lo constituye el colesterol elevado. Es por ello que los médicos ponen en marcha medidas destinadas a mantener sus concentraciones sanguíneas dentro de valores seguros. Según las conclusiones de un reciente artículo, además de restringir el consumo de alimentos con alto contenido graso y estimular el ejercicio, podrán recomendar a sus pacientes que ingieran en su dieta una mayor cantidad de nueces y otros frutos secos similares para lograr ese objetivo.

El efecto protector del alimento fue documentado por un grupo de investigadores de la universidad norteamericana de Loma Linda, liderados por Joan Sabaté. Por medio de la revisión de alrededor de 25 trabajos de investigación -publicados en siete países durante el periodo comprendido entre el año 1992 y el 2004- pudieron determinar en 583 personas de ambos sexos disminuciones tanto en las concentraciones de colesterol total, lipoproteínas de baja densidad, conocidas popularmente como colesterol malo, y también en triglicéridos. Los resultados fueron publicados en el último número de la revista Archivos de Medicina Interna.

Las nueces contienen fibras, proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales tales como cobre, magnesio y potasio. También saludables ácidos grasos no saturados. Almendras, avellanas, pistachos y también el maní comparten esas propiedades. Según un estudio previo, aquellas personas que consumieron 4 o mas raciones de nueces o similares en la semana lograron reducir en un 37% el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Los expertos postularon que los resultados beneficiosos observados en el estudio pudieron deberse a mejorías en la función de la pared interna de las arterias, reducción de radicales libres y los ya comentados descensos en los niveles de lipoproteínas.

Sabaté determinó que el ingerir alrededor de 67 gramos diarios del alimento es suficiente para observar modificaciones en los análisis de sangre. También es cierto que logró determinar una menor respuesta en aquellas personas que sufrían de sobrepeso. Nuevos estudios dilucidaran esta situación, de todos modos considera que existe sustento científico para recomendar la inclusión de nueces y frutos similares en la dieta de personas que buscan librar una batalla frente al peligroso colesterol.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >