Logoterapia: El Hombre en busca de sentido « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Psicología » Logoterapia: El Hombre en busca de sentido

Logoterapia: El Hombre en busca de sentido

Estimados amigos, comienzo mi participación en CentrodeSalud.net, con un artículo que hace referencia a una de las fuerzas más importantes de la naturaleza: la fuerza de nuestro Espíritu.  Hubo un hombre que en la primera mitad del siglo XX, fundó una nueva escuela psicológica, que llamó Logoterapia. Se trata del Neurólogo y Psiquiatra de origen austriaco Viktor Frankl.

Este médico, fundó su concepción existencial del ser humano, a partir de una experiencia personal que marcó su vida para siempre. Comenzada ya la Segunda guerra mundial, fue capturado por los nazis y llevado a un campo de concentración. En esas circunstancia, perdió a parte importante de su familia. De ésa experiencia personal nació la Logoterapia.

¿Y qué es la Logoterapia? Es una escuela psicológica, que postula que frente a una situación traumática que viva una persona, como por ejemplo: La pérdida del trabajo, divorcio, fallecimiento de familiares directos, depresión, etc.; existe una salida que está justamente en las manos de la persona que está padeciendo el problema: Encontrar el sentido de la vida.

Según su propia experiencia en el campo de concentración, Frankl pudo descubrir que, en la miseria absoluta y despojado de todo lo importante para él, lo único que lo podía mantener en pie era el sentido que podía darle a estar vivo. A partir de estas reflexiones, se fue dando cuenta que mientras el fortalecía su espíritu sabiendo que tenía esposa e hijos por los cuales luchar y su vida no podía acabar allí, había otros hombres que a pesar de tener su misma contextura, estar sanos y que compartían sus mismas penurias, iban muriendo uno a uno, fruto de la desesperanza.

Eso es en esencia la Logoterapia, una forma de entender los padecimientos como parte de la vida, pero que ésta tiene un sentido más profundo y trascendental. La vida vale la pena vivirla si tiene un sentido, y nosotros le debemos encontrar ése sentido.

Justamente así se llamó el primer libro del Dr. Frankl: El Hombre en busca de sentido, libro que te recomiendo leer si tienes la posibilidad, ya que puede significar un antes y un después en tu manera de enfrentar la vida.

La Logoterapia no es la panacea, pero puede ayudarte decididamente a cambiar tu actitud, y entender que los problemas o conflictos que estás viviendo, pueden ser el trampolín a una vida plena de sentido. ¿Qué piensas tú?

Foto: Morguefile

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >