Los espacios libres de humo disminuyen el número de infartos cardiacos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » Los espacios libres de humo disminuyen el número de infartos cardiacos

Los espacios libres de humo disminuyen el número de infartos cardiacos

 

espacios libres de humo

No existen dudas de que las políticas y leyes antitabaco ayudan a salvar vidas. En los últimos años, el peso de las evidencias científicas obtenidas permitió dejar en claro que no se trata de un mero capricho, ni de una persecución hacia los fumadores. Los resultados de un nuevo estudio, en el que se demostró una interesante reducción en el número de infartos cardiacos gracias a los espacios libres de humo, reivindican las medidas y buscan una vez más hacer entrar en razón a aquellos que aún no creen y reniegan de ellas.

Michelle Sims, investigadora de la universidad británica de Bath, y un grupo de colaboradores se tomaron el trabajo de revisar estadísticas acerca de las internaciones hospitalarias desencadenadas por infartos cardiacos en Inglaterra, antes y después del año 2007. La fecha no es una ocurrencia, a partir de ese año se pusieron en marcha medidas antitabaco en ese país. En tan sólo los primeros 15 meses posteriores lograron detectar disminuciones de alrededor del 2.4%.

Los hallazgos publicados en el último número de British Medical Journal podrán parecer de poco impacto. Es cierto, el trabajo dista un poco de otros en los que por ejemplo se determinaron reducciones entre el 27- 40% y del 17%, en Estados Unidos y Escocia respectivamente. Pero si se logra escapar de la tiranía de los porcentajes, podrá valorar que 1200 personas no hayan tenido que consultar a emergencias por infartos en el corazón durante el periodo estudiado.

Según comentaron los científicos en las conclusiones de su trabajo, al momento de la implementación de las medidas en Inglaterra, ya el 55% por ciento de los empleados trabajaba en espacios libres de humo y en muchos bares y restaurantes se instaba a no fumar. Sin dudas esto puede haber contribuido a atenuar los porcentajes obtenidos, pero de ninguna manera sirve para restar efectividad. Por el contrario valoriza aún más a una estrategia destinada a mejorar la salud de la población.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >