Los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo tienen frecuentes infecciones respiratorias « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » Los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo tienen frecuentes infecciones respiratorias

Los hijos de mujeres que fuman durante el embarazo tienen frecuentes infecciones respiratorias

Las mujeres que fuman, habitualmente encuentran durante el embarazo un fuerte estímulo para suspender, al menos momentáneamente, el consumo de tabaco. La posibilidad de generar problemas graves de salud en su hijo, ya desde hace años documentada en numerosos trabajos de investigación, actúa como un fuerte disparador para la adquisición de estilos de vida más saludables. Sin embargo, un artículo publicado en el último número de la revista Archivos de Bronconemonología aportó datos un tanto preocupantes: tres de diez mujeres fuman aún durante el embarazo y en los dos primeros años de vida sus hijos son más proclives a sufrir frecuentes hospitalizaciones por infecciones respiratorias.

Para llegar a esa conclusión un grupo de investigadores del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar situado en Barcelona, liderados por Bibiana Fríguls, analizaron los datos reclutados por medio de cuestionarios dirigidos durante el periodo comprendido entre 1994 y 1998 a padres de 1611 niños.

Gracias a algunos artículos publicados previamente, se logró determinar que el tabaquismo durante el embarazo se vincula con una defectuosa maduración del sistema inmunitario en el niño por nacer. Es así que ciertos eventos, tales como por ejemplo un resfriado común o infecciones virales respiratorias, son muchos mas frecuentes en hijos de fumadoras que en los de aquellas mujeres que se abstuvieron de fumar durante el embarazo. Las infecciones respiratorias no hacen otra cosa que engrosar una larga y temible lista de complicaciones relacionadas con el tabaco, que incluyen entre otras a la muerte súbita del lactante y el bajo peso al nacer.

La información brindada por los científicos españoles recalca  la importancia que tiene, en medicina preventiva, lograr que las mujeres gestantes abandonen el nocivo consumo de tabaco. Para ello la consulta a un médico y la instauración de un tratamiento es vital y nunca debe ser desestimada.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >