Últimos artículos de salud
Inicio » Endocrinología » Mayores niveles de vitamina D en sangre se asocian a un menor riesgo de cáncer de colon

Mayores niveles de vitamina D en sangre se asocian a un menor riesgo de cáncer de colon

Las personas con elevados niveles de vitamina D circulante en sangre tienen una disminución importante en el riesgo de padecer cáncer de colon. A esa conclusión, publicada recientemente en British Medical Journal, llegó un grupo de investigadores de la Agencia internacional de investigación en Cáncer (IARC) liderados por Mazda Jenab.

Los investigadores se propusieron estudiar un total de 2496 personas oriundas de diferentes países de Europa de los cuales el 50% padecía de cáncer de colon. Por medio del análisis de muestras de sangre, determinaron que aquellos pacientes que poseían niveles más elevados de vitamina D en circulación tenían menos chances de ser diagnosticados de cáncer. La vitamina en definitiva parecería tener un efecto protector.

La vitamina D puede adquirirse por medio de la dieta gracias a la ingestión de diversos alimentos, tales como por ejemplo la leche y los huevos, pero en su mayoría es producida en el interior mismo del organismo por la acción de los rayos solares.  Su principal rol consiste en el mantenimiento del equilibrio de elementos químicos importantes como por ejemplo el calcio. Hace ya unos años fue bautizada como la vitamina antirraquítica debido a su vital acción sobre el desarrollo de los huesos.

Los científicos creen que el efecto observado sobre las células tumorales podría deberse entre otras cosas a la capacidad de la vitamina D para reducir la concentración de vasos sanguíneos que nutren al tumor así como también al estímulo de la muerte programada de dichas células cancerosas.

De todos modos, y a la luz de los pocos estudios científicos aún realizados, los investigadores son cautos. Por el momento, sólo abogan por nuevos estudios que logren sumar evidencia, diluciden mejor la compleja asociación y sin dejar de lado los riesgos, permitan determinar los posibles beneficios del suplemento de la dieta de los individuos con dicha vitamina.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >