Pan con bajo contenido de sal, un concurso en el que todos ganan « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Cardiología » Pan con bajo contenido de sal, un concurso en el que todos ganan

Pan con bajo contenido de sal, un concurso en el que todos ganan

Las panaderías de la República Argentina se encuentran habilitadas desde hoy para participar en un certamen ideado por el Ministerio de Salud de la Nación y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo consiste en producir un pan más saludable que contenga una menor concentración de sal. Los premios son tentadores. Tanto para los panaderos, como también para el resto de la población.

Desde el ministerio prometen varias bolsas de harina y cajas de levadura, entre otros insumos básicos, para los que consigan fabricar un pan artesanal con un agregado de sal igual o inferior al 1.5%. Para ayudar a lograrlo, facilitaron la receta: se deberá utilizar menos de 750 gramos de sal por cada bolsa de 50 kilos de harina. Con la iniciativa nadie pierde, según los expertos se podrían evitar cada año alrededor de 20.000 episodios cardiovasculares y cerebrovasculares, así como también 2.000 muertes.

Se estima que en la Argentina cada habitante consume un promedio 12 a 13 gramos de sal por día. Dicha cifra se encuentra muy por encima de los menos de 5 gramos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de la mitad de la ingesta del compuesto está representada por los alimentos procesados y de ellos el pan es uno de los que más sal aportan a la dieta de los argentinos. Contiene una proporción promedio del alrededor del 2%, lo que se traduce aproximadamente en unos 4 gramos por habitante.

“Reducir el consumo de sal salva vidas. La medida beneficia a los que por prescripción médica necesitan disminuirla y a los que tienen presión arterial normal. En ambos casos, cae el riesgo de padecer problemas de salud”, afirmó Sebastián Laspiur, director del Área de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del citado ministerio.

Imagen:  Jeffreyw-Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >