¿Por qué no hay que tomar antibióticos contra la gripe y los resfriados? « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » ¿Por qué no hay que tomar antibióticos contra la gripe y los resfriados?

¿Por qué no hay que tomar antibióticos contra la gripe y los resfriados?

centrodesalud

Como cada año, vuelven los resfriados y la gripe. Dos virus que no descansan, y contra los que la mayoría debemos enfrentarnos al menos una vez al año.

Según encuestas, la mitad de la población libra esta batalla usando las armas incorrectas, lo que provoca otros riesgos para la salud. Y es que uno de cada dos españoles sigue cometiendo el error de usar antibióticos contra estas enfermedades.

Estos tratamientos están destinados a luchar contra bacterias. Sin embargo, tanto la gripe y los resfriados son virus, que nuestro propio organismo debe eliminar. Los antibióticos, de hecho, al enmascarar los síntomas, provocan que estemos más tiempo sufriendo los clásicos inconvenientes de esas enfermedades clásicamente invernales.

No es el único inconveniente. El abuso de antibióticos provoca que nuestro cuerpo vaya creando una tolerancia a los mismos. De este modo, serán menos efectivos, o incluso inútiles, cuando los necesitemos realmente para combatir una infección bacteriana.

Nunca es buena idea matar moscas a cañonazos, pero mucho peor cuando los cañones los apuntamos hacia nosotros mismos. La resistencia a los antibióticos es un problema cada vez más grave a nivel mundial, y cada año preocupa más a la Organización Mundial de la Salud.

Además, los antibióticos suelen tener el riesgo de efectos secundarios, en muchos casos peores de los síntomas que una gripe o un resfriado nos hace sufrir. Los niños y los ancianos son especialmente sensibles al fuerte impacto que causa en nuestro organismo el consumo de antibióticos.

¿Lo mejor? Beber mucho líquido, descansar todo lo posible, y mantenerse lejos de humos. Una aspirina puede ayudar a mitigar los dolores, mientras que un antitusivo es sólo recomendable cuando el dolor es agudo, ya que evitará que sigamos expulsando mucosidad a través de la tos.

Click aquí para más info sobre resfriados, gripes y su tratamiento.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >