Pronostican un aumento de casos de diabetes en los próximos años « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Cardiología » Pronostican un aumento de casos de diabetes en los próximos años

Pronostican un aumento de casos de diabetes en los próximos años

Measuring blood sugar with a blood glucose meter

Measuring blood sugar with a blood glucose meter

La diabetes es una epidemia que lejos de disminuir se proyecta lamentablemente en los próximos años como una frecuente causa de enfermedad y muerte. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no mediar alguna intervención se convertirá en el 2030 en la séptima causa de decesos.

En el mundo existen más de 220 millones de personas con diabetes. En los libros de medicina la enfermedad fue clasificada en diversos grupos entre los que sobresalen los tipos I y II. La Diabetes tipo I, que aparece en la infancia, se debe a una producción deficiente de insulina por parte del páncreas. Mientras que la Diabetes tipo II, aunque en los últimos años se reportaron casos en niños, es más frecuente de ver en adultos y se vincula a una utilización ineficaz de dicha hormona. Este tipo representa cerca del 90% de los casos en el mundo y es secundario en gran medida a un peso corporal excesivo y al sedentarismo.

De cualquier forma, al no actuar la insulina, en ambos grupos se registran incrementos del azúcar en la sangre y con el tiempo complicaciones en varios órganos. La diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, problemas renales y trastornos en la visión.

Según los expertos de la OMS, para evitar las complicaciones comentadas no hay nada mejor que la prevención y un diagnóstico precoz. Consideran que aunque hay evidencias de que una gran proporción de los casos de diabetes se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso normal y evitación del tabaco, a menudo estas medidas no se ponen en práctica.

En aquellos con factores de riesgo o con posibles síntomas asociados a la enfermedad (excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso), una consulta al médico nunca esta de más.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >