Quimioterapia « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Oncología » Quimioterapia

Quimioterapia

El cáncer es uno de los temas que más preocupación traen ya que cualquiera de nosotros puede contraerlo. Uno de los tratamientos médicos mas utilizados en la lucha contra el cáncer es la quimioterapia, que se basa en la administración de sustancias químicas (fármacos).

Los fármacos empleados en la quimioterapia tienen una especificidad muy baja para poder llegar a los diferentes tipos de células, y así lograr alterarlas en cuanto a la síntesis de ácidos nucleicos, la división celular o la síntesis de proteínas, evitando que los tumores puedan seguir creciendo.

quimioterapia

Pero es este espectro tan amplio su mayor desventaja, ya que afectan a las células y tejidos normales del cuerpo, lo que provoca varios cambios en el organismo, como por ejemplo la pérdida del cabello.

Existen varios tipos de quimioterapia como por ejemplo la Poliquimioterapia, Quimioterapia Adyuvante, Quimioterapia Neo adyuvante o de inducción o la Radioquimioterapia Concomitante, y todas ellas se utilizan en diferentes etapas dependiendo de los tumores a tratar.

La quimioterapia puede utilizarse en todos los tipos de cáncer, y no solamente en cuanto al cáncer de útero, cáncer de páncreas, cáncer de garganta o cáncer de colon como se suele creer, pero siempre se utiliza cuando ya no quedan otros medios, dado que el cuerpo sufre muchísimo los embistes de los fármacos.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >