Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » Recuerdan el Día Mundial contra el Cáncer

Recuerdan el Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer en la actualidad constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordará el próximo 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer.

Según datos estadísticos, en el 2005 lamentablemente 7,6 millones de personas murieron debido a la enfermedad. El número representa el 13% de las defunciones ocurridas en todo el planeta. Las previsiones de los expertos no son más alentadoras, ya que de no mediar intervención alguna consideran que 15.5 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer en 2030. El 70 % de las muertes ocurrirán en países de bajo y mediano ingreso en donde los recursos disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento son limitados.

Por tomar sólo un ejemplo, hoy en día el cáncer de pulmón mata a un mayor número de personas que cualquier otro tipo de cáncer, y además se estima un aumento de esa tendencia hacia el 2030. Esto ocurrirá irremediablemente a menos de que se intensifiquen las actividades de control mundial del tabaquismo quien es el principal agente causal relacionado.

Algunos tipos de cáncer, como los de próstata, mama y colon, son más frecuentes de observar en los países desarrollados, mientras que existen otros como los de hígado, estómago y cuello uterino que se dan con mayor frecuencia en los países en vías de desarrollo.

La aparición del cáncer se ha asociado a diversos factores de riesgo comunes entre los que se destacan un modo de vida poco saludable que incluye el consumo de tabaco y alcohol, una dieta inadecuada y falta de actividad física.

La exposición a carcinógenos (por ejemplo amianto) en el entorno laboral o en el medio ambiente, así como diferentes tipos de radiación entre las que se destacan la ultravioleta o la ionizante fueron ya vinculadas a la enfermedad. También diversas infecciones como por ejemplo la hepatitis B o la infección por el virus del papiloma humano son agentes responsables detectados.

La buena noticia viene también de la mano de la OMS. Los expertos estiman que un 40% de los cánceres podrían prevenirse gracias a medidas tales como el evitar el consumo del nocivo tabaco, la práctica de ejercicio en forma regular y el hábito de cumplir una dieta saludable.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >