Se debe tener precaución al descartar medicamentos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Geriatría » Se debe tener precaución al descartar medicamentos

Se debe tener precaución al descartar medicamentos

Los medicamentos cumplen con su finalidad, logran restituir la salud, dejan de ser necesarios y quedan luego alojados en las heladeras. Una serie de dudas se instauran: ¿Que se debe hacer con los medicamentos? ¿Se pueden descartar al cesto de basura?

Según la Administración de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos (FDA) en caso de no ser de utilidad para nadie, los fármacos pueden ir a parar la basura siempre y cuando se tomen algunas precauciones.

Los expertos aseguran que un primer acto racional sería verificar si en el prospecto del fármaco existen instrucciones de eliminación. Pero si brillan por su ausencia no se desespere, deberá sacarlos de sus envases originales y mezclarlos con sustancias indeseables que lo harán menos atractivos para mascotas y niños. Una bolsa sellable o una lata vacía evitarán que el medicamento escape de los residuos. Si existiese un programa de recuperación de medicamentos comunitarios encargado del resto del trabajo lo aconsejable sería utilizarlo.

Ilisa Bernstein, directora de asuntos farmacéuticos de la FDA, a pesar de la crisis afirma que no es aconsejable donar medicamentos a los amigos. Los médicos indican fármacos según los síntomas específicos y los antecedentes de una persona. De tal modo que uno que funcionó para usted puede ser nocivo para otra persona.

Aproximadamente una docena de medicamentos, como los analgésicos narcóticos potentes y otras sustancias controladas, tienen por ejemplo instrucciones precisas de ser arrojados al inodoro a fin de reducir el peligro de uso o sobredosis no intencional y abuso ilegal.

El parche de fentanilo es uno de ellos y viene con indicaciones de arrojar al inodoro aquel usado o sobrante. Ocurre que aún después de utilizado puede provocar problemas respiratorios graves y causar la muerte en bebés, niños, mascotas e incluso adultos que accidentalmente entran en contacto.

Ni que hablar de los riesgos potenciales para el medio ambiente y la contaminación de algo vital como son por ejemplo los suministros de agua potable. Por todo ello según los expertos, es fundamental una conducta responsable en el proceso de eliminación de medicamentos.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >