Últimos artículos de salud
Inicio » Dietas » También en adultos mayores el sobrepeso se vincula con diabetes

También en adultos mayores el sobrepeso se vincula con diabetes

Existen evidencias científicas acerca de que aquellas personas jóvenes con sobrepeso tienen un marcado aumento en el riesgo de padecer diabetes a edades tempranas. Por el contrario, para los médicos el vínculo entre obesidad y diabetes en edades un tanto más avanzadas no era tan manifiesto. Un estudio recientemente publicado aseguró que aquellas personas que ganan peso por encima de los 50 años ven también aumentadas en forma significativas sus posibilidades convertirse en diabéticos.

Un grupo de científicos, liderados por la investigadora de la universidad de Washington Mary L. Biggs, gracias a mediciones simples tales como el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal y el dosaje de glucosa en sangre pudieron llegar a esa conclusión en un artículo publicado en el último número de la revista medica JAMA.

En 4193 pacientes mayores de 65 años detectaron 339 casos nuevos de diabetes. Los resultados del estudio no hacen otra cosa que remarcar el rol central que cumple en adultos mayores el mantenimiento de un peso óptimo en la prevención de dicha enfermedad.

La diabetes constituye un a verdadera epidemia global. En países como por ejemplo los Estados Unidos se ha producido en los últimos quince años un incremento marcado en el número de diagnósticos. Los individuos cuyas edades oscilan entre los 65 a 79 años se ven particularmente afectados. Coincide esto con estadísticas de ese país, que aseguran que el 70 % de los varones y mujeres con edades mayores a 60 años tienen sobrepeso u obesidad.

A medida que transcurren los años se generan cambios en la composición corporal. Se produce un incremento y redistribución del tejido graso asociado además a una disminución de la masa muscular. Es por ello que medidas simples, tales como una dieta adecuada y el ejercicio físico son vitales para evitar el sobrepeso y por añadidura un mayor riesgo de sufrir diabetes.

Imagen: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >