Trastornos del lenguaje relacionados con la voz y homeopatía « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Salud » Trastornos del lenguaje relacionados con la voz y homeopatía

Trastornos del lenguaje relacionados con la voz y homeopatía

Centrodesalud

Cuando nuestro instrumento de trabajo es la voz resulta fundamental cuidarla para evitar sufrir algún tipo de patología. De hecho, dentro de los trastornos del lenguaje oral destaca la disfonía, una alteración del tono y timbre de voz a causa de algún problema en el aparato fonador.

También puede producirse  ronquera y otras las alteraciones que afectan calidad de la voz, que se manifiestan tanto en adultos como en niños. Estos problemas pueden deberse a otros motivos, especialmente como consecuencia de afecciones víricas, sobre todo, la gripe o los resfriados.

En todas estas situaciones la homeopatía, un método terapéutico muy extendido en países como Alemania o Francia, ofrece tratamientos que sirven para aliviar los síntomas derivados de estos trastornos. Sus buenos resultados están favoreciendo un mayor conocimiento de esta terapia, así como de un mayor número de profesionales de la salud formados en la misma.

En los niños la voz puede verse alterada a consecuencia de una faringitis o una amigdalitis, en cuyo caso será el médico quien determine el mejor tratamiento, aunque también existen medicamentos homeopáticos para tratar estas afecciones.

El estado anímico también puede provocar problemas de comunicación especialmente si se sufre ansiedad o estrés, trastornos que también trata esta medicina complementaria.

Una de las ventajas de la homeopatía es precisamente que por la formulación de sus medicamentos apenas presenta efectos secundarios, lo que hace que sea muy recomendada en niños, embarazadas o personas mayores que suelen tomar muchos medicamentos. Es compatible también con otros tratamientos de modo que muchas veces se administra junto a otros fármacos alopáticos.

Para lograr una mayor eficacia a la hora de tratar estos trastornos que afectan a uno de los principales instrumentos de comunicación como lo es la voz, hay que tomar una serie de medidas de higiene vocal. Es importante evitar el frío en la zona de la garganta o el cuello, olvidarse del tabaco o del alcohol, así como de alimentos que tiendan a provocar irritación en la zona como la pimienta o el vinagre. Un seguimiento continuo y constante en estos trastornos resulta clave para favorecer su mejoría.

Homeopatía en Alteraciones de la Voz

La homeopatía se recomienda en casos de infecciones crónicas, en procesos inflamatorios, alergias o personas con ansiedad, por ejemplo. En estos casos los medicamentos homeopáticos serán siempre una ayuda coadyuvante, un recurso más dentro del tratamiento base. El planteamiento terapéutico irá siempre ligado a unas normas de higiene vocal, la toma de algún fármaco y el entrenamiento vocal.

Productos Homeopáticos Más Usados

La homeopatía se puede usar en infecciones de repetición o en alergias que provocan disfonía y tos seca. En foniatría, la sanguinaria es habitual en casos de gripes y resfriados, mientras que el aconitum es propio de las laringitis agudas. Los procesos infecciosos de las vías altas se solucionan gracias a la belladona o el argentummetallicum. Cabe recordar que la homeopatía es inocua por lo que tanto niños como mujeres embarazadas pueden optar por ella sin miedo a interacciones.

La afonía puede ser funcional u orgánica:

Funcional

También llamada psicogénica. Se manifiesta en enfermos con problemas psicológicos. La exploración de la laringe muestra que las cuerdas vocales no pueden juntarse o separarse durante el habla. Sin embargo, no tienen ningún impedimento para hacerlo al toser. El tratamiento consiste en ayuda psicológica y consejo de un foniatra.

Orgánica

Se manifiesta en enfermos con problemas orgánicos, una causa común es la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o de un tumor.

Etiología

Las causas de la afonía son mayoritariamente fisiológicas: pequeños daños que afectan la segunda y tercera área dorsal de modo que los nervios encargados de la coordinación, resultan atrofiados o dañados.

  • Enfermedades del aparato respiratorio

Entre estas la más importante es la laringitis o inflamación de la laringe, la faringitis o inflamación de la la faringe, la amigdalitis o inflamación de las amígdalas (anginas), la tos persistente, alergias, nódulos, tumores, etc.

  • Malos usos de la voz

El forzar demasiado la voz por motivos de trabajo (maestros, cantantes, vendedores, relaciones públicas, etc.), como una manera de mostrar el enfado (grandes gritos de rabia o reprimenda), los lloros prolongados, especialmente en los niños, pueden causar los mismos resultados.

  • Ingestión de productos tóxicos o irritantes

El hábito de fumar, el alcohol, la ingestión de productos irritantes (pimienta, vinagre, productos químicos abrasivos, etc.) u objetos extraños puede originar un cambio temporal o permanente de la voz.

  • Causas nerviosas

Una voz afónica, o con un timbre o intensidad diferente puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo. A veces surge ronca o, a veces, aguda y chillante como un pitido.

  • Manipulaciones de la laringe

Ciertas operaciones o procedimientos médicos como una operación de pólipos, una inserción de cánulas para una revisión del aparato digestivo o respiratorio (broncoscopia) pueden producir afonías o cambios de la voz.

  • El frío excesivo

El contacto del frío con la garganta bien mediante el clima o al beber agua fría o helados puede producir un cambio en la voz.

Búsquedas Relacionadas:

  • problemas del lenguaje homeopatia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >