Tratamiento contra el cáncer y sus efectos « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Oncología » Tratamiento contra el cáncer y sus efectos

Tratamiento contra el cáncer y sus efectos

El cáncer es una de las mayores lacras del siglo XXI, que afecta a una gran parte de la población y que desafía los avances en el campo de la salud. Aun así existen tratamientos para combatirlo que funcionan en mayor o menor medida dependiendo de la velocidad en el diagnóstico como son la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia.

La radioterapia maneja rayos con un alto nivel de energía que tienen como objetivo la destrucción de las células cancerosas y la reducción de los tumores. La radiación puede ser externa (que proviene del exterior) o interna mediante la utilización de materiales radiactivos colocados donde se encuentra el tumor cancerígeno. Este tipo de tratamiento no causa dolor, pero puede producir efectos secundarios como cansancio, reacciones en la piel, caída del pelo, náuseas y alteraciones bucodentales.

Mientras que la cirugía suele ser la primera opción de tratamiento para extirpar el tumor. En muchos casos, con la cirugía sólo se puede eliminar una parte del tumor. Antes de la cirugía algunos médicos utilizan la quimioterapia y la radiación para reducir el tumor del cuerpo con éxito y así la recuperación será más rapida.

La quimioterapia se utiliza para combatir las células cancerosas. Mediante el uso de medicamentos especiales que suelen administrarse por vía intravenosa u oral. Estos medicamentos viajan mediante el torrente sanguíneo para así alcanzar las células malignas que pueden haber propagado el tumor a otras partes del cuerpo.

Este tipo de tratamientos son muy duros porque afectan al cuerpo de manera brutal en su lucha contra las células cancerosas. Sus efectos se evidencian con síntomas como el aumento de peso, problemas en la piel o pérdida del cabello.

Afortunadamente para este último existen pelucas para minimizar los efectos de la quimioterapia, lo mejor es comprarla antes de que se caiga el pelo, aconsejamos que antes de la quimioterapia la persona se corte todo el pelo y que compre una peluca parecida a su color y estilo. Lo mejor es elegir una peluca cómoda y que no lastime el área craneal ni el cuero cabelludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >