Últimos artículos de salud
Inicio » Medicina General » Traumatismo de cráneo y conmoción cerebral en niños y jóvenes deportistas

Traumatismo de cráneo y conmoción cerebral en niños y jóvenes deportistas

No existen dudas de que el deporte es un pilar para un desarrollo saludable en los niños y adolescentes, pero también es cierto que a veces puede estar acompañado de dificultades indeseables tales como constituyen  por ejemplo traumatismos craneanos y síntomas neurológicos productos de una conmoción cerebral. En vez de causar temor, según los expertos pensar en dichos sucesos debería poner en marcha estrategias de prevención.

Pero para poder evitar algo, primero hay que tener en claro de que se trata. Un escalón más para lograrlo fue aportado en los Estados Unidos por un grupo de científicos del Departamento de Emergencia Pediátrica de la Escuela Médica Warren Alpert, liderados por Lisa Bakhos. En un estudio publicado en el último número de la revista Pediatrics, determinaron gracias al análisis de estadísticas que en 4 de cada 1000 niños con edades comprendidas entre los 8 y 13 años, que consultaron a sala de emergencias por un cuadro de conmoción cerebral, estuvo vinculado el deporte. En los adolescentes, con edades incluidas dentro del rango de los 14-19, fueron 6 de cada mil.

De un total de 502.000 visitas por conmoción a sala de emergencias -registradas durante el periodo 2001-2005- alrededor de la mitad se dieron en el contexto de la actividad deportiva. Más de 95.000 visitas fueron luego de la participación en uno de los siguientes deportes en equipo: fútbol, baloncesto, hockey sobre hielo, fútbol americano y béisbol. Cuando analizaron deportes individuales, la mayoría de los accidentes fueron generados durante la práctica de ciclismo, equitación, esquí sobre nieve y skateboarding. En los adolescentes, además fueron frecuentes las asociadas a deportes de combate y artes marciales.

Los científicos apuntan a la prevención de estos eventos. Para ello, propusieron medidas simples tales como por ejemplo el uso de casco en esquiadores y la protección de porterías. Tampoco dejan de lado la importancia de una adecuada instrucción a padres, entrenadores y deportistas con el objetivo de facilitarles el reconocimiento precoz de este problema.

Imagen: Flickr– Andrew Lorente

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >