Últimos artículos de salud
Inicio » Cardiología » Un índice de masa corporal con sobrepeso y sus complicaciones

Un índice de masa corporal con sobrepeso y sus complicaciones

El índice de masa corporal (IMC) consiste en la relación existente entre el peso y la altura. Se considera normal cuando el valor obtenido se encuentra entre 18.5 y 24.9. A pesar de que no permite discernir entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, igual constituye una herramienta útil para evaluar el grado de riesgo en la salud asociado con portar algunos kilos de más.

Lamentablemente no son pocos los estudios que hablan de un marcado aumento en el número de muertes por diferentes causas –especialmente las cardiovasculares– entre las personas que tienen obesidad o lo que es lo mismo un IMC que registra o sobrepasa el valor de 30. ¿Pero que ocurre con aquella población que tiene sólo sobrepeso y puntajes que se encuentran entre los 25 y 29.9? No hay mejores noticias, también tienen una mayor frecuencia de desenlaces fatales.

La anterior afirmación viene de la mano de un estudio publicado en el último número de la revista médica New England Journal of Medicine. Allí, Amy Berrington de Gonzalez, investigadora del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, lideró un grupo de científicos que estudiaron cerca un millón y medio de habitantes caucásicos de ambos sexos de ese país. Por medio de un análisis estadístico pudieron determinar que el riesgo es mayor cuando el sobrepeso ya es detectado antes de los 50 años de edad.

Los resultados obtenidos por los expertos no hacen otra cosa que reforzar la importancia de las medidas destinadas a lograr un óptimo control del peso. No son pocos los que se beneficiarían, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en todo el mundo alrededor de 1600 millones de adultos con sobrepeso. Una dieta saludable y la práctica regular de actividad física se traducen en años de vida.

Imagen: Loimere-Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >