Virus Zika y aborto, todo lo que debemos saber « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Salud » Virus Zika y aborto, todo lo que debemos saber

Virus Zika y aborto, todo lo que debemos saber

mosquito

Virus Zika y aborto, todo lo que debemos saber

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el virus Zika, su relación con los defectos en recién nacidos, y la polémica sobre el aborto legal; una ONG holandesa ofreció píldoras abortivas a través de Internet para mujeres embarazadas y que porten el Zika, sin embargo se deben conocer muy bien los riesgos y consecuencias del aborto y de preferencia contar con asesoría médica, especialmente si la gestación es mayor a tres meses o 12 semanas.

Más que interrumpir la gestación porque se trate de un embarazo no deseado el virus del Zika se relaciona con el nacimiento de bebés con microcefalia, enfermedad que se caracteriza por una cabeza mucho menor al rango normal, lo que resulta en un cerebro más pequeño que probablemente no se ha desarrollado del todo. La microcefalia se ha asociado a convulsiones, retraso en el desarrollo psicomotor y del lenguaje, discapacidad intelectual, problemas con el movimiento y equilibrio, trastornos de la alimentación, audición, vista, entre otros.

El Zika se está extendiendo hacia muchos países, una de las principales preocupaciones es la falta de apoyo para la interrupción legal del embarazo, por lo que las asociaciones que apoyan a las mujeres como Women on Web o GIRE han manifestado su preocupación porque las tasas de aborto inseguro se incrementen, por esta razón han decidido repartir las pastillas mencionadas.

El aborto químico, farmacológico o medicinal consiste en el uso de pastillas especiales para interrumpir el embarazo sin tener que pasar por un quirófano; para poder obtener estas medicinas hay que escribir a la página oficial de women on web y llenar un cuestionario en línea realizado por un médico especialista, si se determina que no hay contraindicaciones para su uso, se envían las pastillas a domicilio. Estas consisten en una mezcla de Mifepristona y Misoprostol y vienen acompañadas de una guía para el uso adecuado.

En América Latina, Brasil ha sido el país más afectado por el contagio de virus Zika; se estima que más de un millón y medio de mujeres han sido contagiadas, de estas hay 4 mil casos sospechosos de microcefalia. La ONG holandesa solicitó al gobierno de Brasil no interceptar los paquetes enviados, por lo menos mientras dura la epidemia de Zika, para no perjudicar a más personas; este país es uno de los más católicos en el mundo y también uno de los más estrictos en cuanto al aborto, donde está prohibido.

Colombia es el segundo país más afectado, con 20 mil casos de Zika de los que se estima que 2 mil son mujeres embarazadas.

Si bien la OMS aún no confirma la relación entre Zika y microcefalia es mejor extremar las precauciones; recordemos que este virus se propaga a través de la picadura de un mosquito, por lo que debemos cuidar nuestra piel, evitar los charcos y acumulaciones de aguas negras, cerrar bien puertas y ventanas y sobre todo: acudir al médico a revisiones de rutina en caso de estar embarazadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >