El tabaquismo y el sobrepeso se asocian a un mayor ausentismo laboral « Centro de Salud
Últimos artículos de salud
Inicio » Adicciones » El tabaquismo y el sobrepeso se asocian a un mayor ausentismo laboral

El tabaquismo y el sobrepeso se asocian a un mayor ausentismo laboral

Los hábitos poco saludables se vinculan fuertemente con una marcada pérdida en la calidad de vida y con limitaciones en las actividades cotidianas de las personas que los poseen. El trabajo tampoco parece ser inmune a dichos problemas de salud ya que un artículo, publicado en el último número de la revista científica Occupational and Environmental Medicine, reafirmó el concepto instalado de que el consumo de tabaco y la presencia de sobrepeso se asocian con mayores niveles de ausentismo laboral.

Los responsables del trabajo fueron los investigadores finlandeses de la Universidad de Helsinki quienes liderados por Mikko Laaksonen, llegaron a dicha conclusión por medio del análisis de registros con datos estadísticos recolectados entre los años 2000 y 2002.

Gracias al estudio de 5470 mujeres y 1464 varones, determinaron que aquellas personas que tenían factores de riesgo tales como por ejemplo sobrepeso o tabaquismo, duplicaban el número de días fuera del trabajo debido a problemas de salud en comparación con aquellas que lograban mantener estilos de vida beneficiosos.

No es el artículo de los científicos nórdicos el primero en dejar en claro la relación entre hábitos nocivos y días en cama sin poder trabajar. Ya en dos trabajos realizados por investigadores daneses y norteamericanos, en los años 2001 y 2007 respectivamente, se ponía en evidencia el problema.

Una persona que fuma tiene mayores posibilidades de no poder cumplir con sus actividades laborales diarias debido a un aumento en el riesgo de padecer enfermedades. Dichas patologías pueden abarcar tanto las agudas como por ejemplo las diversas infecciones respiratorias o bien las crónicas como es el caso del enfisema pulmonar.

La evaluación y el control de los factores de riesgo en las personas, incluso en el mismo ámbito laboral, según afirmaron los expertos permitirían incrementar en forma importante sus días de asistencia a los lugares de trabajo y en definitiva mejorar su salud.

Imagen: Flickr

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >